Silencio oficial por las trabas a libros importados

Existe preocupación entre empresarios por los libros varados en la Aduana. Hasta el momento, la Secretaria de Cultura no habló.

Redacción Fortuna

Las casas centrales de varias editoriales españolas siguen con preocupación el bloqueo a la entrada de libros importados.

FortunaWeb había anticipado hace una semana que la Cámara Argentina del Libro (CAL) -que reúne a todas las empresas que producen o venden libros en Argentina- había denunciado una maniobra del Gobierno nacional que traba el ingreso de publicaciones impresas en el exterior. La CAP está integrada por empresas como Artes Gráficas Rioplatense, Cúspide Libros, Grupo Santillana, Editorial Signar, Grupo Ilhsa, Editorial El Ateneo, Grupo Editorial Planeta, Kapelusz Editora y Tinta Fresca, entre otras editoriales.

Las versiones señalaban que la intención del gobierno es cerrar la importación de libros con ISBN argentino impresos en el exterior.

En efecto, algunos editores coinciden en que nadie se opondría a un plan para mejorar y agrandar la capacidad gráfica argentina, porque nadie está a favor de imprimir en China o en Uruguay. Pero, frente a esta posibilidad, saben que será imposible por infraestructura imprimir en menos de tres años. Además una decisión de ese tipo redundaría en un alza del precio de los libros, asegura esta mañana Clarín.

En tanto, el Secretario de Cultura Jorge Coscia prefirió eludir la consulta de ese diario . Su jefa de gabinete Alejandra Blanco tampoco contestó los llamados.

Redacción FortunaWeb

30/9/2011

En esta Nota