Efecto Grecia: la bolsa porteña cae 2%

El anuncio del gobierno heleno de no alcanzar los objetivos de déficit para acceder al rescate financiero tiñe de rojo la jornada.

Redacción Fortuna

La crisis de Grecia monopolizará esta semana el funcionamiento de los mercados,  luego de que ministros de Finanzas de la eurozona anunciaran que postergaron para noviembre el sexto tramo de la ayuda a Atenas, que ascendía a 8.000 millones de euros.

Economistas de Goldman Sachs aseguran, no obstante, que se espera que la zona euro caiga en recesión en el cuarto trimestre, y recortaron su previsión de crecimiento en el 2012 para Estados Unidos a un 1,4%, desde un 2 %.

"Podríamos estar encaminándonos hacia una sacudida aún mayor que la de Lehman", dijo Hideki Amikura, asesor de divisa de Nomura Trust Bank.

Bolsas

En consecuencia, las principales bolsas de Europa aumentan sus pérdidas frente al temor de una crisis en el sector debido a la posibilidad de una moratoria en Grecia.

En Europa, los desplomes son generalizados: el DAX de Fráncfort cae 3,13%; el CAC40 de París, 2,26%; el FTSE100 de Londres, 2,19%; el Ibex35 de Madrid, 1,79%; y el MIB de Milán, 2,15%.

En Asia, las bolsas volvieron a cerrar la segunda jornada de la semana con pérdidas. En Japón, el Nikkei perdió un 1,05% y el Topix retrocedió un 1,46%. El principal índice surcoreano, el Kospi, se desplomó un 3,6%. El Hang Seng de Hong Kong cayó 3,40%.

El retroceso en la presente jornada fue menor que el de primera  hora del lunes, cuando los principales mercados del Viejo Continente cedieron más de un 2%.

Merval

La bolsa porteña -índice Merval- pierde 2% y desciende a 2.247,32 unidades. Sucede luego del desplome de ayer de casi 7% debido a los temores por la crisis griega, el precio de la soja y un posible enfriamiento de la economía brasileña. En tanto el  riesgo país sube 3% a 1049 puntos.

Redacción FortunaWeb

4/10/2011

En esta Nota