De Mendiguren: "Argentina comenzó a tener problemas por la crisis externa”

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José de Mendiguren, advirtió esta mañana que la crisis financiera internacional está impactando en el mercado interno y consideró que el país "no está blindado" frente a esa situación.

Redacción Fortuna

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José de Mendiguren, advirtió esta mañana que Argentina "comenzó a tener problemas" a raíz de la crisis financiera internacional, y consideró que el país "no está blindado" frente a esa situación.

"La región venía sólida, pero hace dos o tres semanas comenzamos a tener el problema en casa. Es que Argentina no está blindada frente a la crisis" internacional, sostuvo el empresario.

En declaraciones a Radio 10, de Mendiguren aseguró que el impacto "nos hace monitorear todos los días" la situación en la industria local, y advirtió: "el peor escenario es que Brasil deje de crecer".

"Un país como Brasil es muy importante para nosotros. Prestamos mucha atención a lo que pasa allí", enfatizó el dirigente industrial. De Mendiguren evaluó que "ante una crisis, muchas veces sólo se realizan medidas de ajuste o de achique. Pero esas medidas suelen profundizar la crisis".

A su criterio, "cuando caen los niveles de demanda caen los precios de los commodities, de la materias primas, que para nosotros es muy importante".

Además, el titular de la UIA respaldó el Plan Industrial 2020 que la presidenta Cristina Kirchner presentó ayer en la provincia de Santa Fe.

En ese sentido, consideró que la jefa de Estado brindó  "definiciones importantes en relación a la participación del Estado en la economía. Es significativo que la Presidenta haya expresado que el Estado no va a avanzar sobre lo que el sector privado puede producir".

"Para la industria, las medidas son a largo plazo. Por eso, la primer señal importante es que el Gobierno convoque a pensar a diez años por delante, en el marco de un plan del que participaron todos los actores de la cadena productiva", concluyó.

Redacción FortunaWeb con Agencias

5/10/2011

En esta Nota