Último Nobel del año: la macro ganó por partida doble

Thomas Sargent y Christopher Sims recibieron hoy el Premio Nobel de Economía 2011 por sus investigaciones sobre las causas y efectos de las decisiones de política monetaria en la macroeconomía en base a datos históricos. Sus estudios son clave para encontrar la salida a la crisis. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Los economistas estadounidenses Thomas John Sargent y Christopher Albert Sims y recibieron el Premio Nobel de Economía 2011, así conocido a nivel masivo aunque en realidad su nombre oficial es Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas, ya que Alfred Nobel no dejó como legado premiar a esta actividad.

Ambos economistas, de 68 años y profesores universitarios, realizaron sus trabajos en forma independiente pero complementaria en el área de las expectativas, las causas y efectos en macroeconomía y en política económica.

Según la institución sueca, el Nobel les ha llegado a ambos por sus respectivos trabajos para responder cuestiones relativas a la relación causal entre la política económica y diferentes variables macroeconómicas como el PBI, la inflación, el empleo y las inversiones.

Tras recibir la comunicación telefónica desde Suecia, Sims explicó que “la principal contribución de su trabajo es que proporciona una manera de desentrañar el efecto que los cambios en las políticas de tipos de interés producen sobre los niveles de precios y la inflación, y separarlos de la causalidad reversible que hace que los bancos centrales reaccionen ante la inflación cambiando las tasas”.

Por otra parte, Sims, aseguró que los métodos desarrollados por su colega Sargent y por él son “esenciales para encontrar la salida a este lío”, en referencia a la crisis económica. Sargent creó un modelo matemático en base a datos históricos y en el que cobran especial importancia las expectativascomo generadoras de cambios.

Al igual que en el Nobel, los premiados por la Real Academia Sueca de Ciencias recibirán del banco central sueco u$s 1,5 millones a compartir en una ceremonia a realizarse en Estocolmo, el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del creador del premio.

 10-10-2011

Galería de imágenes