Ratazzi desde IDEA: “Me preocupa Brasil”

El número uno de Fiat Argentina llegó a Mar del Plata para el 47° Coloquio de IDEA . Confesó su alarma por la baja de la actividad y la suba de inflación del mayor socio del Mercosur. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Por Ramon Indart (Desde Mar del Plata)

Cristiano Ratazzi entró al Hotel Sheraton de la ciudad balnearia, donde esta noche comienza el 47° Coloquio Anual de IDEA, con bajo perfil. El empresario automotriz no tenía intenciones de hablar ante la prensa ya que mañana estará presente el CEO global de Fiat, Sergio Marchionne.

Sin embargo, no pudo con su genio y se refirió a la crisis que atraviesa Brasil y que repercute en una de las actividades más importantes de nuestro país: la producción de automóviles. Se refirió además, a la inflación, tema sensible para el gobierno nacional.

“La Argentina debe trabajar fuerte contra la inflación. No se puede tener una cifra de dos dígitos”, dijo brevemente a la prensa que se agolpaba en el hall del hotel, antes del inicio oficial del encuentro empresario.

Ante la pregunta de que factor le preocupaba más en torno a Brasil, si la devaluación del real o la caída de la actividad económica, el empresario no dudó: “Definitivamente es peor la caída de la actividad”. Sus palabras, aunque dichas en tono bajo, sonaron contundentes.

Es que esta semana comenzó a circular la posibilidad de que las automotrices argentinas suspendan personal por la crisis brasilera y la eventual acumulación de stock. Justamente, una de las terminales de Córdoba que pensaba “achicarse” era Fiat. Otra planta de la provincia mediterránea, la de Renault, planeaba suspender la producción de los lunes de noviembre pero finalmente dio marcha atrás.

Todas las automotrices están en alerta roja y siguen con atención el comportamiento de la demanda en el gigante vecino.

Ratazzi continuó: “Hay otros indicadores que se analizan allá (por Brasil), por ejemplo el tema de la inflación. Pasó del 4 al 6 por ciento. Parece bajo pero es un aumento del 50 por ciento. Imagínense si eso pasara en la Argentina”, finalizó el presidente de Fiat.

12-10-2011

Galería de imágenes