S&P rebaja la nota crediticia de España

Bajó a AA-. Influyó el alto desempleo, las pocas condiciones del crédito y la alta deuda del sector privado del país ibérico.

Redacción Fortuna

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) rebajó la nota crediticia de largo plazo de España en un escalón, lo que hizo caer al euro cerca de un tercio de un centavo estadounidense.

S&P citó el alto desempleo en España, las ajustadas condiciones del crédito y la alta deuda del sector privado entre las razones para la rebaja de la calificación que pasó de "AA-" desde "AA", con una perspectiva negativa.

La agencia también destacó el "estado incompleto" de la reforma al mercado laboral y dijo que el sistema bancario de España seguiría debilitándose y sus "activos problemáticos" aumentarían aún más.

"Nosotros podríamos rebajar la calificación nuevamente si, de manera consistente con nuestro escenario a la baja, la economía se contrae en el 2012, la posición fiscal de España se desvía significativamente de los objetivos presupuestarios del Gobierno o si se demoran reformas adicionales al mercado laboral o para mejorar el crecimiento", dijo la agencia calificadora a través de un comunicado.

Impacto negativo

En tanto el euro bajó en los mercados asiáticos después de la medida de S&P, aunque se recuperaba en la apertura europea y cotizaba a 1,3781/82, siguiendo rumbo a su mayor avance semanal desde enero.

La agencia agregó que el recorte podría tener un impacto negativo en algunas regiones y ciudades como Madrid, Aragón y Barcelona y en entidades estatales como Instituto de Crédito Oficial, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria y el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico.

Redacción FortunaWeb con Agencias

14/10/2011

En esta Nota