Advierten que la economía de Brasil se "desacelera más rápido de lo esperado"

Así lo afirmó el jefe del banco Itaú de aquel país, Ilan Goldfajn durante el 47º coloquio de IDEA. El temor a un "nuevo Lehman Brothers".

Redacción Fortuna

No era una exposición más y la cantidad de empresarios sentados para escucharlos lo demostró. Kristin Forbes, Ilan Goldfajn y Bernardo Kosacoff hablaron acerca de la agenda regional a partir de las situaciones actuales de Brasil y Estados Unidos.

La frase de Goldfajn, ex director del Banco Central de Brasil y jefe del Banco Itaú, dejó a más de un presente con la confirmación de lo que se ve por estos días: "La economía brasileña se desacelera más rápido de lo que pensábamos".

La primera en exponer fue la profesora de Economía Global en la escuela de administración del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Forbes, quien se ocupó de referirse a la situación actual de Estados Unidos: "Hay una lenta recuperación, hubo un aumento del presupuesto, el gobierno no redujo su déficit y todo prospera lentamente", a pesar del "apoyo del Banco Central y del Gobierno". La pregunta que se hizo y es cuestión central de los analistas del país del norte es "si la economía lograría recuperarse sin ese apoyo"

Forbes explicó que "hay un mayor ahorro (por parte de los consumidores) lo que hace que haya menos gasto y no creo que el ahorro se frene". "El desempleo no baja y es alto", consideró y agregó que lo llamativo es que "no es solo gente poco preparada"

Qué pasa en Brasil

El hombre fuerte del banco Itaú se hizo esa pregunta para comenzar a explicar la situación actual del país más importante de América Latina: "En el corto plazo, la economía brasileña se desacelera más rápido de lo que pensábamos". Luego planteó dos alternativas a futuro. Por un lado que Brasil repunte y crezca en un 3 por ciento. Pero "si hay un nuevo Lehman Brothers, caeremos un 2,7%", lo que dejò seriedad en los rostros de los empresarios nacionales.

"El gobierno de Brasil decidió bajar la taza de interés del 12 al 9% para frenar la desaceleración. Se busca lograr el objetivo de no dejar que la economía se frene. El problema es que si hay un nuevo Lehman Brothers se puede caer la taza de cambio". El ex Banco Central consideró que "la demanda de inversión no va a caer. El problema es como financiarlo, creo que será con déficit de cuenta corriente". Por último estimó que la inflación se mantendrá en un 6%.

Paños fríos

Kosacoff fue sincero al explicar que "Brasil va a desacelerar su economía y eso impactará en la exportación de Argentina". Reconoció que las ventas del país crecen, pero a mayor rapidez las importaciones, aunque puso paños fríos a la situación: "El 2012 no será catastrófico". Sin embargo reconocióp que la diferencia en las cifras en torno al comercio entre ambos países hace que "el impacto sea más fuerte en Argentina que en Brasil, porque hay un déficit creciente con ellos"

Para contrarrestar esta situación consideró que el tema central será "la inversión e innovación de los productos argentinos. Debemos incorporar mayor valor y darnos cuenta que tenemos los mismos dilemas que Brasil".

(*) Por Ramón Indart (Desde Mar del Plata)