El hermano del gobernador de Salta está preocupado por Brasil

El director de Celulosa admitió desde IDEA que los empresarios siguen con detenimiento lo que sucede en el país vecino. Poco político.

Redacción Fortuna

José Urtubey es el empresario de la familia Urtubey, la más poderosa de Salta. Director de Celulosa Argentina, el hermano del gobernador salteño, dejó en claro en el 47° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) cuál es la mayor preocupación de los empresarios que arribaron este jueves a Mar del Plata: "Hay que ver como continúa la actividad económica de Brasil".

Sobre el inicio del encuentro, señaló que "las expectativas de lo que podemos hacer en la Argentina en el contexto internacional y regional. En virtud de eso, saber cuáles son los desafíos y oportunidades que tenemos como país, creo que es el tema a abarcar".

- Perfil.com: Un tema recurrente de los empresarios es la crisis de Brasil y cómo puede repercutir en la Argentina...

- Urtubey:  Independientementte de la coyuntura y la preocupación que podamos tener por el tipo de cambio, el verdadero problema es si la economía brasileña entra en una desacelaración pronunciada. Creo que por ahí me preocupa más el mediano y largo plazo que el corto.

-  La caída de la producción de Brasil, ¿de qué manera puede llegar a repercutir en la economía local?

- Todo el sector exportador a Brasil, el sector automotriz será el más afectado y después naturalmente la necesidad de amortiguar los distintos sectores industriales que componen la cadena de valor están atadas a las grandes exportaciones a Brasil.

Política. Muchos especulaban con la llegada a Mar del Plata del ministro de Economía, Amado Boudou. Sobre todo por su arraigo con la ciudad balneario que lo vio crecer. Lo cierto es que el candidato a vice de Cristina Fernández de Kirchner estará en París hasta el viernes por una reunión del G20. Quien abrió la ceremonia fue el gobernador Daniel Scioli que, como era de esperar, defendió la gestión K y llenó de elogios a la jefa de Estado.

- En cuanto al aspecto político del coloquio, no se vieron grandes presencias...

- Espero que se pueda recibir a distintos actores de relevancia. Estuvo Daniel Scioli, el gobernador Urtubey, Francisco De Narváez. Creo que como país estamos dentro de uno federal y se está viendo la presencia a nivel gobernadores.

- Falta muy poco para las elecciones, ¿eso también repercute?

- Sin dudas, las agendas son difíciles de compatibilizar los eventos de esta naturaleza con los eventos proselitistas.

- ¿Evitar alguna foto que pueda ser mal vista?

- Más que evitar, creo que las agendas de los distintos candidatos son agendas que deben ser muy nutridas con este tipo de cosas.

(*) Por Ramón Indart. Enviado especial de Perfil.com, desde Mar del Plata