Detectan trabajo esclavo en textiles de Floresta

Un total de 25 extranjeros desempeñaban tareas en condiciones de esclavitud. Eran vigilados con cámaras de seguridad.

Redacción Fortuna

Al menos 25 trabajadores fueron hallados en condiciones de "esclavitud" en talleres textiles que incumplían las normas legales mínimas para su funcionamiento, en el barrio porteño de Floresta, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El organismo realizó dos allanamientos en esos talleres y constató que 25 trabajadores no se encontraban registrados y algunos de ellos estaban indocumentados.

Durante los procedimientos, los agentes fiscales comprobaron  que los empleadores intentaron que los trabajadores fugaran a  través de una terraza hacia una casa lindera.

Además, se constató que utilizaban cámaras de seguridad para vigilarlos. El allanamiento fue pedido al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 9, a cargo de Sergio Torres, debido a la resistencia de los empleadores luego de que personal de AFIP intentara ingresar a los domicilios.

Mientras se desarrollaba el operativo, se comprobó que entre  los 25 trabajadores relevados, 15 eran indocumentados, provenientes de Bolivia. Los empleadores también eran extranjeros, de nacionalidad coreana y boliviana.

"Las condiciones de trabajo eran precarias e insalubres, ambos talleres tenían los pisos rotos y eran lugares muy húmedos", dijo la AFIP en un comunicado.

También se demostró que tanto los trabajadores como los  empleadores vivían en el lugar con sus esposas y niños; en uno de  los establecimientos había 14 colchones.

En ambos talleres se constató la presencia de cámaras de seguridad, para vigilar a los trabajadores, que eran controladas desde el lugar donde estaban los empleadores.

Los empleados manifestaron que su jornada diaria de trabajo era de 12 horas y que les pagaban $ 2.300 por mes. Frente a la presencia de los agentes fiscales los empleadores de nacionalidad coreana manifestaban no hablar y comprender el castellano. Uno de los talleres no contaba con la constancia de habilitación municipal.

Redacción FortunaWeb con Agencias

19/10/2011

En esta Nota