La tasa de descubierto subió 56%

El costo de financiamiento subió en todos los segmentos en octubre a raíz de la política oficial para frenar el dólar.

Redacción Fortuna

En lo que va de octubre tanto las tasas de depósitos a plazo como las de préstamos a empresas tuvieron una suba radical.

En los primeros 24 días del mes, la Badlar (tasa de depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días de más de un millón) en pesos de bancos privados creció 37,1%. En los dos últimos meses, la escalada fue de 52%. Pasó de 12,625% anual el 24 de agosto, al 14% a fin de septiembre, hasta el 19,19% anual el lunes último.

La medida es a raíz de la política del Banco Central (BCRA) de mantener estable el valor del dólar.

Esta tasa, además, es utilizada como variable de ajuste de numerosos préstamos, lo cual encarece el pago de intereses. Pero, en el sistema bancario, los adelantos en cuenta corriente fueron los que más sintieron el impacto, y en forma amplificada. Según La Voz, el descubierto para montos de $10 millones o más entre uno a siete días de plazo aumentó 56,16% en lo que va de octubre y 65,6% desde fin de agosto.

El dato. La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, pidió a los banqueros que no suspendan el crédito y moderen la suba de tasas.

El escenario se complicó a partir de la incertidumbre financiera internacional, que implicó una mayor demanda de dólares y la consiguiente intervención del BCRA para contener la divisa.

Redacción FortunaWeb

26/10/2011

En esta Nota