Las aseguradoras deberán repatriar sus inversiones en el exterior

Es otra medida impuesta por el Gobierno. Tienen un plazo de 50 días. Los fondos sumarían U$S 1.600 millones. Esto se suma a los controles sobre coleros que vienen realizando entre la AFIP y la UIF junto a la Gendarmería para desalentar la compra del dólar.

Redacción Fortuna

De acuerdo a la resolución 36.162/2011 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional dispuso que las aseguradoras repatríen sus divisas al país. El fin de la medida es para aplacar el desembolso de reservas internacionales que debe realizar el Banco Central (BCRA) para mantener el valor del dólar.

"En el plazo de 10 días, las aseguradoras deberán presentar, con carácter de declaración jurada, un informe completo y detallado de todas las inversiones radicadas en el exterior correspondientes a su patrimonio", señala la resolución.

La medida agrega que "en el plazo de 50 días corridos" las entidades aseguradoras deberán acreditar ante la Superintendencia de Seguros de la Nación haber transferido la totalidad de sus inversiones y disponibilidades en el exterior a la República Argentina".

"Vencido el plazo referido en el párrafo anterior, las entidades aseguradoras no podrán tener ningún tipo de inversión y/o disponibilidad en el exterior", añade.

En el texto se aclara que "el total de las inversiones y disponibilidades de las entidades aseguradoras deberán encontrarse radicadas en la República Argentina a partir de los Estados Contables cerrados al 31 de diciembre de 2011".

El dato. Los fondos en el exterior de las aseguradoras alcanzarían los U$S 1.600 millones.

Vale recordar que en la jornada del miércoles, el Gobierno restableció la obligatoriedad del ingreso y negociación en el mercado de cambios de la totalidad de las divisas provenientes de exportaciones petroleras, de gas natural y licuado y de productos mineros. Sucede que el sector contaba con un tratamiento diferencial para la liquidación de las divisas.

La autoridad monetaria se vio obligada a desembolsar ayer U$S 180 millones para mantener la divisa planchada en $ 4,265 y en el mes ya inyectó U$S 1.740 millones.

Estas medidas se suman a los controles sobre coleros que vienen realizando entre la AFIP y la UIF junto a la Gendarmería que tienen como fin desalentar la compra del dólar.

Redacción FortunaWeb

27/10/2011

En esta Nota