Transportistas podrían profundizar bloqueos portuarios

Tras es fracaso de una reunión clave, ahora amenazan con iniciar bloqueos en Rosario a partir del lunes.

Redacción Fortuna

Sin acuerdo entre el gobierno bonaerense y los transportistas, se mantiene paralizado el ingreso de camiones a los puertos de Bahía Blanca, Quequén, Necochea, Ramallo y San Nicolás y subsiste la amenaza de  iniciar bloqueos a la zona del Up River de Rosario, en Santa Fe, a partir del lunes.

En las zonas donde se llevan a cabo las medidas de fuerza se  generan enormes filas de camiones, lo que se percibe en las rutas  provinciales y se produce un caos logístico en las terminales  portuarias.

Actualmente la bajada de 10 kilómetros en territorio bonaerense tiene un valor de referencia de $ 22,0 la tonelada  y los empresarios reclaman que pase a un precio de al menos $27,7 la tonelada, el pedido es por un 30% más.

Los dirigentes de la Federación de Transportadores Argentinos, Fetra, también reclaman la implementación de algún mecanismo que asegure el pago efectivo de los valores de referencia acordados.

Por el lado del gobierno provincial, participaron ayer de una reunión donde no hubo acuerdo, el ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich; el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango; y el director de Transporte, Bartolomé Barreto.

Los transportistas adelantaron que a partir de las 00:00 del próximo lunes comenzarán a bloquear la totalidad de las terminales portuarias de la zona de influencia a Rosario."Nos encontramos con una sorpresa bastante grande porque las autoridades provinciales no conocían la legislación vigente y no tenían mucha idea lo que estamos planteando", comentó Pablo Agolanti, vicepresidente de Fetra a Infocampo.com.ar.

El gremialista advirtió que "las medidas de fuerza se van a profundizar hasta que tengamos una respuesta concreta a nuestro reclamo". "Buscamos que se emita un decreto que establezca un piso tarifario para el transporte de granos", indicó Agolanti.

Las autoridades se comprometieron a analizar el reclamo de los transportistas y consultarlo con el gobernador Daniel Scioli.

Además, existe el compromiso de citar a un eventual próximo encuentro a los representantes de los dadores de cargas. En tanto, en Córdoba los camioneros quieren también una suba de tarifas del 30%.

Los valores habían sido fijados a principios de año. Funcionarios del gobierno de Córdoba citaron para este viernes a los integrantes de la "Mesa del Transporte" de la provincia para negociar la recomposición de tarifas que reclama hace meses la Federación Cordobesa del Transporte de Cargas (Fecotac).

Redacción FortunaWeb con Agencias

28/10/2011

En esta Nota