La pelota que saca fotos panorámicas

Un grupo de egresados de la Universidad Técnica de Berlín creo un dispositivo esférico que al lanzarlo al aire obtiene una panorámica completa y única gracias a sus 36 cámaras de teléfonos móviles incorporadas. Video demostrativo. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Por Patricio Ballesteros Ledesma *

Se trata de un prototipo todavía no comercializado de Jonas Pfeil y sus compañeros de la universidad (Hildebrand Kristian, Carsten Gremzow, Bernd Bickel, Marc Alexa), que inventaron el dispositivo para su tesis de graduación en el Computer Graphics Group de la Universidad Técnica de Berlín.

Pfeil, ingeniero informático que ya se graduó y obtuvo su diplomado como Master en Ciencias (M. Sc.), y el grupo de jóvenes emprendedores ya están en la búsqueda de inversores para comenzar a producir en serie su invento.

La ingeniosa Throwable Panoramic Ball Camera es una esfera con bloques de poliuretano pegados, parecida a una pelota de fútbol o vóley, que tras ser lanzada al aire toma una imagen panorámica del lugar.

En su circunsferencia tiene 36 cámaras de foco fijo Microelectronics CMOS de un cuarto de pulgada, como las de los teléfonos celulares, con una resolución de 2 megapixels cada una y además un acelerómetro, que le permite saber cuándo el balón alcanza su máxima altura y desde esa posición toma la captura de imágenes en 360 grados. También lleva dos microcontroladores Atmel para sincronizar y controlar los disparos.

La pelota es lanzada al aire y captura las 36 tomas panorámicas en el punto más alto del vuelo -cuando apenas se mueve- y todas al mismo tiempo . Así se pueden capturar escenas detenidas, aunque haya muchos objetos o personas en movimiento, sin producir el típico efecto de "fantasma" o borrosas, que ocurre con las fotos 360º que deben componerse con las cámaras convencionales.

El atractivo de la Throwable Panoramic Ball Camera radica en las imágenes se ven lo más parecido a como observa un ambiente el ser humano. Capturar este tipo de imágenes requiere de un trípode, varias posiciones de la cámara y precisión para pegar una imagen con la otra, con las cámaras reflex o digitales que no cuentan con la función "panorámica". Pero la invención de Pfeil elimina todo esto, pues todas las imágenes componentes se capturan simultáneamente.

Después, como cualquier cámara digital, se pueden descargar los archivos de cada cámara a través de una interfaz USB y en forma automática se reproduce la imagen final compuesta de alrededor de 72 megapixeles en el programa de visualización. Esto permite a los usuarios explorar en forma interactiva una representación completa del entorno de captura, similar a las vistas de calle de Google Maps y puede hacerse zoom o moverse a una región determinada.

* Editor de Fortunaweb

30-10-2011

Para conocer más a fondo el dispositivo visitar: jonaspfeil.de/ballcamera

Galería de imágenes