Martes negro bursátil tras consulta popular sobre Grecia

Grecia anunció un plebiscito sobre el ajuste de la economía y provocó un cataclismo en las bolsas.

Redacción Fortuna

Wall Street abrió con pérdidas superiores al 2%; el Bovespa con bajas de más del 3%; y los mercados de Europa alcanzan retrocesos del 6%, luego de que Atenas llamara a una consulta popular sobre el más reciente plan de ayuda, lo que golpeó el ánimo de los inversores.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de San Pablo, el Bovespa, se hundía un 3,84%. En tanto en Europa se profundizan las fuertes pérdidas de la apertura y el Ftse 100 de Londres retrocede un 2,92%, el Dax de Francfort cae un 4,84%, el Cac 40 de París pierde un 5,07% y el Ibex de Madrid baja un 4,38%.

Merval

La bolsa porteña se suma al pesimismo mundial y pierde 5%. El índice Merval baja a 2.757,57 unidades, en tanto que el riesgo país trepa 7,3% y se ubica a 896 puntos.

El motivo

La reacción de los mercados corresponde al anuncio del primer ministro griego, Georges Papandreou, quien dijo que someterá a un referendo la aplicación del plan de rescate aprobado por los países de la Eurozona en la reciente cumbre de Bruselas, y que lo dejará de lado si no obtiene el respaldo popular.

"En un asunto que determina el futuro del país, el ciudadano tiene la primera palabra, sin los enfoques que tuercen la realidad por los intereses partidistas”, dijo el dirigente socialista, en un discurso ante parlamentarios del Pasok, su agrupación política, en el que dio a conocer la sorpresiva decisión.

Redacción FortunaWeb con agencias

1/11/2011