Dueños de gaseosas Naranpol cierran y despiden a sus 800 empleados

Desde la empresa de gaseosas responsabilizan a los sindicatos por los sucesivos bloqueos a sus plantas. En junio enviaron 180 telegramas y el viernes último presentaron el Concurso Preventivo. Sindicatos denuncia lock out. Reunión conciliatoria en Trabajo para este jueves.

Redacción Fortuna

La empresa Productora Alimentaria SA, que comercializa la marca de gaseosas Naranpol, informó que desde la fecha cierra sus varias plantas en la Argentina y prescindirá de los 800 empleados que trabajan en sus fábricas. El viernes pasado había presentado su concurso preventivo ante los tribunales de Santa Fe, solicitó la intervención de la Sindicatura y quedó a la espera de los pasos a seguir.

Mientras que ayer el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Industria de Agua Gaseosas y Afines, junto a la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines, presentó una denuncia penal por lock out patronal, donde advierte sobre el cierre por la decisión de los dueños de la empresa y tras el vaciamiento.

En un comunicado, explican el motivo: “Daños irreparables que le provocaron los sucesivos bloqueos sindicales y a la falta de seguridad jurídica. Los propietarios denuncian el bloqueo de la entrada y salida de camiones con mercadería en insumos en las unidades productivas, que produjo un nuevo desabastecimiento a las sucursales y distribuidoras en el resto del país.

En este contexto, analizan, se generó un daño económico y comercial irreparable, que empeora la situación por la que atraviesa la empresa. En la firma aclaran que “con mucho dolor e impotencia, lamentamos tener que comunicar la difícil decisión de cerrar en forma indefinida los establecimientos de nuestra empresa. No tenemos otra alternativa ante las medida de fuerza sindicales en la provincia de Santa Fé”. En ese sentido, resaltan la manifestación masiva y autoconvocada realizada hoy por más de 250 empleados frente a la Casa de Gobierno santafesina que expresó la disconformidad con los gremios sectoriales.

Por otro lado, sostienen que tienen “la tranquilidad de quienes han puesto su máximo esfuerzo por revertir innumerables situaciones, pero se hace intolerable ver como los verdaderos trabajadores quedan expuestos a las continuas agresiones y la impotencia de no poder brindarles la seguridad necesaria para que ejerzan su derecho a trabajar libremente”.

Cinco meses de conflictos

El conflicto entre Productora Alimentaria y parte de sus trabajadores comenzó en mayo pasado con reclamos en las fábricas y, al mes siguiente, el envío de 180 telegramas de despido (con justa causa, según la empresa).

Gustavo Carranza, delegado de los trabajadores de Naranpol, aclaró al diario La Capital que buscan defender la fuente laboral pero indicó que desde la empresa “no se quieren sentar a charlar”. Carranza comentó que dedsde mayo no están cobrando el salario correspondiente al convenio colectivo sino un salario mínimo vital y móvil de 1.800 pesos.

En un intento por acercar las partes y destrabar el conflicto, el ministerio de Trabajo santafesino convocó a los trabajadores y a los representantes de la firma a una audiencia de conciliación para el próximo jueves 3, a las 11 horas, en cartera laboral de esa ciudad. Los funcionarios se mostraron muy preocupados por la situación que afecta a 500 trabajadores santafesinos, aunque la problemática involucra a 800 si se toma en cuenta todo el país.

1-11-2011