La AFIP recibió el primer amparo por control a venta de dólares

Justa Ruperez, una jubilada de 87 años, no pudo adquirir U$S 1.700 debido a las nuevas restricciones impuestas y decidió reclamar ante la Justicia.

Redacción Fortuna

Justa Ruperez se convirtió en la primera ciudadana en presentar un amparo ante la Justicia contra los controles que impuso la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) acerca de la compra de dólares.

Se trata de una jubilada de 87 años que intentó comprar moneda estadounidense en la sucursal Bernal del Banco Piano pero cuya operación por un monto de U$S  1.700 fue rechazada.

En consecuencia, la jubilada presentó un recurso de amparo en la Justicia contra la entidad financiera y contra el organismo que conduce Ricardo Echegaray. La jubilada busca que se declare la inconstitucionalidad de los nuevos controles para las operaciones cambiarias, según adelanta esta mañana Clarín.

El reclamo fue presentado en la secretaria 6 del juzgado Federal I de Quilmes. Allí se destaca que la resolución 3210 de la AFIP y la comunicación 5239 del Banco Central que establecen el régimen de consulta y validación oficial ante cada compra de divisas afectan derechos y garantías previstas en la Constitución, como el derecho a la propiedad privada.

"No hay una base clara por la cual la AFIP te autoriza o no la compra. El organismo no dio a conocer el cálculo exacto por el cual un consumidor puede comprar billetes ni tampoco se aclara por qué a unos los autoriza a comprar determinada cantidad y a otros otra de dólares, lo cual viola el derecho de igualdad ante la ley y de propiedad privada ", explica el abogado al matutino. Y agrega: "Es una reglamentación arbitraria que va en contra de la seguridad jurídica, por la falta de claridad y abrupta instrumentación. No tiene respaldo jurídico"

Redacción FortunaWeb

3/11/2011