Italia, al borde del rescate

La prima de riesgo italiana está muy por encima del nivel que propició el rescate financiero de Portugal. Los mercados no creen al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Redacción Fortuna

La crisis política y económica que ahora azota a Italia está ocasionando nerviosismo en los mercados europeos.

Es que los inversores no confían en el anuncio de dimisión de Silvio Berlusconi como primer ministro de Italia, una vez que se aprueben las reformas exigidas por la Unión Europea para enderezar sus debilitadas cuentas.

EL DATO. Para tener una dimensión de la deuda italiana basta con dos ejemplos: Roma tiene una deuda total de 1,8 billones de euros y entre noviembre y marzo el Tesoro italiano tendrá que refinanciar 200.000 millones de euros.

La noticia del día en Italia es que la prima de riesgo de ese país está desbordada. El diferencial del bono italiano a 10 años respecto a su equivalente alemán no sólo superó la cota de los 500, sino que avanza con paso firme hacia los 600. A media sesión, la prima se colocaba por encima de los 570 puntos, con una rentabilidad en el nivel de rescate, el 7,432%.

Por encima de ese temido porcentaje, Grecia, Irlanda y Portugal se vieron abocados a pedir auxilio a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Redacción Fortunaweb

9/11/2011

En esta Nota