Usarán más de US$ 5.600 millones de reservas para pagar deuda en 2012

Cristina logró dictamen de mayoría para el Presupuesto del año próximo. El bloque de diputados oficialista consiguió hoy avanzar con el proyecto del Gobierno y ahora debe ser debatido en Ordinarias antes del 30. Cuáles serán los gastos prioritarios.

Redacción Fortuna

El oficialismo y sus aliados firmaron a favor del dictamen de mayoría, que también fue suscripto en disidencia parcial por el PRO y el peronismo disidente. La Coalición Cívica presentó un despacho de minoría donde plantea un nuevo presupuesto y el radicalismo y el Frente Amplio Progresista impulsan dictámenes sólo con objeciones parciales.

La iniciativa, enviada el 15 de septiembre por el Poder Ejecutivo al Congreso, prevé una pauta de crecimiento de alrededor del 5%, una variación anual del índice de Precios al Consumidor del 9,2%, una cotización promedio del dólar de $ 4,40 y el uso de US$ 5.674 millones de reservas para el pago de deuda.

El debate de hoy empezó a las 11:15 y se prolongó durante tres horas y media en la Sala 9 del Edificio Anexo de Diputados, en la que abundaron los cruces políticos entre referentes del oficialismo y la Coalición Cívica.

Allí, el presidente de la Comisión, Gustavo Marconatto (FpV), detalló que el dictamen de mayoría "es igual al del año pasado", en cuanto a que respetará las "pautas centrales" del Presupuesto diseñado por el Ejecutivo, y precisó que sólo introducirán algunas reformas vinculadas a universidades, pensiones y becas para Diputados y financiamiento educativo a las provincias.

Obra pública a la cabeza

Con todo, entre los ejes centrales del plan de ingresos y gastos del Estado se hace hincapié en la inversión en obra pública, en la promoción de inversiones, el fondo de desendeudamiento, la creación del Fondo Fiduciario Gasoducto Noreste Argentino, el incentivo para la producción de motos y autopartes y la generación de empleo.

En tanto el proyecto de la Coalición Cívica -según explicó el diputado Alfonso Prat Gay- contempla un crecimiento de la economía del 4,5%; una inflación del 20%; y un total de recursos del Estado por $ 520.000 millones.

A su turno, el interbloque del Frente Amplio y Progresista (FAP) presentó en formato de dictamen de minoría siete objeciones al proyecto oficial, que buscará debatir en el recinto y adelantó que supeditará su apoyo a la iniciativa del Gobierno a la discusión de esos puntos.

Así lo afirmó la diputada socialista Alicia Ciciliani, quien apuntó, entre otras cuestiones, analizar una reforma impositiva, los niveles de subsidios, gastos y exenciones, la legitimidad de la deuda externa, la restitución de los aportes patronales a grandes firmas y la ejecución del 82% del salario mínimo vital y móvil.

Entre las objeciones planteadas por la UCR, según explicó el vicepresidente de la comisión Miguel Giubergia, cuenta el rechazo al uso de los DNU para pagar deuda y un análisis exhaustivo de la distribución geográfica y los beneficiarios de los subsidios.

Redacción Fortunaweb

9-11-2011