El plan de China para que el yuan destrone al dólar

El gigante asiático aumenta sus reservas de oro como parte de un plan a largo plazo. Por qué China quiere tener la mayor bolsa de oro mundial.

Redacción Fortuna

China es el principal productor y consumidor de oro. Sus importaciones a través de Hong Kong continúan al alza y el monto total del tercer trimestre de este año fue superior al conjunto de la demanda en 2010.

Desde que China retiró las restricciones para la compra de metales preciosos, viene fomentado la inversión en oro y plata entre la población a través de los bancos de propiedad estatal. De hecho, se estima que el Estado chino se queda con todo el oro extraído (tiene 1.045 toneladas en reservas de oro).

Recientemente ese gobierno también puso en marcha el Pan Asia Gold Exchange (PAGE) que muchos estiman se podría convertir en la mayor bolsa de oro del mundo permitiendo a los compradores evitar los bullion banks de occidente y a la London Bullion Market Association y proporcionando una vía para los inversores internacionales para poder comprar la moneda yuan.

EL DATO. El peso se devaluó respecto del dólar y el yuan, en septiembre. En el año acumula una devaluación del 2,2 % sobre el real, 5,8 % del dólar y 10 % del euro.

China siempre ha adoptado una visión a largo plazo y sus planes económicos son cuidadosamente estudiados. Por eso analistas estiman que existe un plan para que el yuan se posicione como moneda mundial de reserva internacional alcanzando la hegemonía que ostenta el dólar.

Redacción Fortunaweb

10/11/2011

En esta Nota