Dolar paralelo se clavó en $ 5 y el mayorista subió por compras del BCRA

Mientras la divisa y el mercado se mostraron calmos, el titular de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella, dio su opinión sobre la cotización del "blue" y las medidas antilavado

Redacción Fortuna

El dólar paralelo se mantuvo hoy firme en $ 5 para la venta, en una jornada con pocas operaciones, de seguro por el feriado en Estados Unidos.

Por otro lado, el Banco Central impulsó la suba de la divisa con compras en el segmento mayorista.

"El mercado estuvo apático y con pocas operaciones, pero todas buscando cobertura en dólares", dijo a DyN un operador de cambio de la city porteña.

Fuentes del mercado agregaron que "se notaba en el mercado la escasez de dólares, debido al problema técnico que causaba la suspensión de vuelos en el Aeroparque metropolitano que impedía la importación de billetes".

En tren de justificar los nuevos controles a la compra de divisas, el titular de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella, declaró a la TV Pública que "nadie prohíbe tener ahorros en dólares, lo que hay que explicar es el origen de esos fondos".

Sobre la evolución del dólar "blue" el funcionario señaló que "ya habíamos notado que a medida que tomábamos medidas contra el lavado de dinero, desde el año pasado, se disparaba el valor entre el dólar oficial y el dólar blue, el que compra quien busca no estar identificado", según Télam. Agregó que las medidas antilavado de activos "hacían que no fuera tan fácil como antes manejar masas de dinero sin especificar el origen".

"A partir de julio con la nueva legislación, toda masa de dinero que no pueda tener origen lícito claramente demostrado pasa a ser algo que ataca un bien protegido nuevo que es el orden económico financiero", indicó el director de la UIF. Puntualizó que esa masa de dinero de origen dudoso "compite deslealmente con la masa de dinero de los que trabajan en blanco".

Este escenario es "nuevo para la Argentina e implica una modificación judicial y cultural", pero lo que aseguró es que "no va a ser fácil que pase desapercibida una masa de dinero en stock no declarada".

Las medidas antilavado y contra la financiación del terrorismo "se completan" con dos proyectos de ley ya enviados al Parlamento y que según el funcionario "por cuestiones de tiempo entendemos que los tratará la nueva composición del Congreso" desde el 10 de diciembre próximo.

Redacción Fortunaweb con DyN y Télam.

11-11-2011

En esta Nota