Desde Industria aclaran a qué tipo de salario se refería la Presidenta

En relación a la nota de Fortunaweb publicada hoy "Para Cristina se puede comprar un auto con 9 salarios pero el INDEC muestra otro dato", desde el Ministerio de la Producción aclaran que la Presidenta se refería a un salario industrial, como los de los trabajadores de la planta de General Motors en donde la primera mandataria hizo esas declaraciones.

Redacción Fortuna

El jefe de Prensa de la cartera de industria aclara que Cristina Fernández se basó en datos estadísticos de ACARA, cuando hoy dijo desde la planta santafesina de General Motors que "con 8,7 salarios un trabajador puede adquirir un auto cero kilómetro básico, mientras que en 2003 necesitaba más de 13".

FUENTE. Desde el Ministerio de la Producción exhiben la planilla de ACARA que usó la Presidenta para relacionar los salarios con la compra de autos.En cualquier caso, utilizar como medida para comparar la relación salario-precio de un auto de modelo básico el nivel de ingresos medios (no promedio, como muestra la estadística de ACARA que reprodujo la Presidenta) de un trabajador en el país, permite advertir qué lejos están la mayoría de los asalariados de acceder a un 0 km, aun de los modelos más económicos. Más allá del real boom de producción y ventas de autos nuevos en los últimos años.

Sobre ese punto de vista pone el foco la nota publicada hoy por Fortunaweb: "Para Cristina se puede comprar un auto con 9 salarios pero el INDEC muestra otro dato".

La brecha entre el salario de un trabajador medio y los precio de los autos básicos es algo que también explica la explosión de ventas de usados de los últimos años.