Gobierno ahorra $ 4.600 M pero gasta $ 5.700 M más con DNU

Por el decreto de necesidad y urgencia 1764 publicado el viernes 18 en el Boletín Oficial se otorgan creditos a sectores económicos, empresas públicas y privadas por un monto mayor al ahorrado con la poda de subsidios energéticos.

Redacción Fortuna

En la edición electrónica del Boletín Oficial, el diario más importante y menos leído del país, están las 322 planillas anexas del decreto de necesidad y urgencia 1764 (que modifica la Ley de Presupuesto 2011), un virtual presupuesto paralelo que entre los miles de millones de créditos aprobados asigna transferencias por más de $ 5.700 millones a sectores económicos, empresas públicas y privadas.

La terminología presupuestaria no admite la palabra "subsidio", pero como tales están comprendidos en las diferentes "transferencias". Así figura Aerolíneas Argentinas, una "empresa privada", tal como consta en el folio 485. O la importación de combustibles, contemplada en otras "transferencias" a ENARSA. O los $ 1.100 millones al "Fondo Fiduciario del Sistema de Transporte Automotor", que en los boletos de colectivo se traduce como "subsidio del Estado nacional".

El DNU data del 31 de octubre, pero se dio a publicidad recién hoy, dieciocho días después de su firma. Dos días después, los ministros Amado Boudou y Julio de Vido ofrecieron la primera conferencia de prensa en la que se refirieron a la eliminación de los subsidios. Dos semanas después fue su segundo contacto con el periodismo y en él ampliaron los recortes que, hasta el momento, suman aproximadamente unos $ 4.600 millones.

No obstante, el aumento de los 5.700 millones no pareció tan importante como para anunciarlo en el microcine del Palacio de Hacienda.

Redacción Fortunaweb con DyN

18-11-2011