Facebook lanza su propio teléfono móvil

La red social más popular a nivel global arribó a un acuerdo con la taiwanesa HTC y le pidió la creación de Buffy, el primer teléfono celular completamente integrado con Facebook. Cuándo estará en el mercado. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Por Patricio Ballesteros Ledesma *

Las primeras noticias sobre un teléfono de Facebook, o un terminal muy integrado a la red social, aparecieron hace más de un año. Por aquel entonces, se llegó a confirmar que la red social había hablado con fabricantes de hardware y operadoras buscando la manera de hacer llegar al mercado un terminal con la marca del sitio. Los rumores terminaron por desvanecerse para aparecer de nuevo ahora, cuando se asegura que Facebook podría haber revisado sus planes para crear su propio terminal.

El dispositivo funcionará con una versión propia y exclusiva del sistema operativo Android y permitirá a sus usuarios acceder a todas las opciones de Facebook desde la comodidad y simplicidad de su teléfono, integrado más por soft que por hard.

Bret Taylor, director técnico de la compañía que lidera Mark Zuckeberg, fue el encargado de entablar reuniones con representantes de los fabricantes de teléfonos más importantes del planeta. Al cabo de las mismas, se anunció que la empresa se decidió por la mencionada firma asiática.

La apuesta de Facebook es clara: busca expandirse y brindar nuevos servicios. Según aseguraron desde la red social a la web All Things Digital, “cada dispositivo móvil es mejor si es social. Estamos trabajando con toda la industria móvil; con operadores, fabricantes de hardware, proveedores de sistemas operativos y desarrolladores de aplicaciones para llevar la experiencia social a más gente de todo el mundo”.

ATD revela que Facebook mantuvo conversaciones con Samsung para la fabricación del terminal, pero que al final el contrato se lo llevó HTC, cuyos terminales Salsa y Cha Cha Cha integran botones específicos para Facebook y se lanzaron al mercado este año.

Vodafone es una de las operadoras que ya tiene en el mercado un Facebook Phone junto con HTC, que cuenta con dos. La siguiente será Motorola, la cual ya tiene preparado su Motorola Motokey Social. Estos cuatro modelos cuentan con un botón físico para compartir contenidos en Facebook. Sin embargo, es la taiwanesa HTC la que ha decidido dar un paso más en esta integración con una modificación completa del 'software' para adaptarlo a Facebook.

La diferencia del Buffy es que no sólo contará con acceso directo a Facebook, sino que contará con tecnología de la red social desarrollada por la compañía integrada en el dispositivo y el uso de aplicaciones basadas en el HTML5. Es algo que ya ha ocurrido con Windows Phone, que tiene Facebook y Twitter integrados en el sistema operativo, de forma que los contactos se comparten entre múltiples aplicaciones del teléfono.

Desde ATD estiman que el nuevo dispositivo podría llegar al mercado en los próximos 12 o 18 meses.

* Editor de Fortunaweb

23-11-2011

Galería de imágenes