El día de los impuestazos

El ABL porteño aumentará hasta 300%. En Provincia suben el inmobiliario, en patentes se actualizan las valuaciones y sube la alícuota para los autos más caros.

Redacción Fortuna

Día de trago amargo para los contribuyentes de Capital y Gran Buenos Aires.

Sucede que la Legislatura porteña aprobaría hoy el Presupuesto 2012 y el incremento en el ABL, que tendrá picos de hasta 300%. Se pagará un mínimo de $600 en el año y las boletas llegarán todos los meses recién a partir de marzo.

El proyecto propone fijar un mínimo a pagar por año para cada una de las 1.700.000 propiedades de la Ciudad, que será de $ 600 anuales ($ 100 por bimestre). Las boletas ya no serán bimestrales, sino llegarán a los hogares todos los meses a partir de marzo de 2012. En enero y febrero los montos a abonar serán los mismos que este año porque el Gobierno porteño no llegará a actualizar los montos en los sistemas informáticos. El último incremento en el ABL había sido aplicado en 2008.

En territorio bonaerense también habrá subas

Por otro lado, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires aprobó un paquete de leyes económicas que incluye subas que impactarán en los bolsillos de la mayoría de los bonaerenses, ya que se actualizan las valuaciones de las propiedades y vehículos que se usan como base de cálculo del impuesto inmobiliario y las patentes, además de que, en algunos casos, se incrementan las alícuotas

El principal aumento en Patentes se dará por la actualización de las valuaciones de los vehículos. Pero también, según específica el diario El Día de La Plata, por el aumento de un punto en la alícuota que pagan los autos valuados en más de $ 60.000, por lo que el aumento será mayor en los autos más caros.

El impuesto inmobiliario, en tanto, aumenta tanto en el urbano como en el rural y el de terrenos baldíos. En el primero, según el mismo periódico platense, el alza promedio será de alrededor del 50%, aunque con variaciones fuertes: será mucho menor para los inmuebles más baratos y mucho mayor para los más caros: la suba será de hasta $ 50 en viviendas de hasta $ 64.000, de hasta $ 200 para hogares de hasta $ 200.000 y sin tope para las más caras. En los baldíos, también suben las valuaciones. Y en el rural, aumentará un 27% el gravamen, con excepción de la zona sudeste.

Redacción Fortunaweb

24/11/2011