Supermercadistas desmienten el índice navideño de Moreno

Empresarios del retail contradicen a Guillermo Moreno sobre el precio de la canasta para las fiestas. Imposible cena y brindis para cuatro por $ 100, afirman las cámaras de supermercadistas. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Por Nahuel Gallota *

Ni el comienzo de diciembre ni el repentino optimismo oficial permiten develar el costo real de la canasta navideña.

Es cierto que el secretario de Comercio interior, Guillermo Moreno, afirmó que una familia de cuatro personas podrá cenar y brindar por cien pesos. Con un detalle: las compras deberán hacerse solo en el Mercado Central. Pero las cifras que manejan los empresarios de la alimentación no están tan cerca del “relato K”.

El diario LIBRE consultó a ejecutivos de diversas cámaras, y ninguno tomó el anuncio en serio. “El problema pasa por la carne –dice Alberto Beltrán, presidente de la Federación de Supermercados de Argentina–, nosotros tenemos la carne del Gobierno, pero muy pocos días, casi que no se consigue. La costilla de la que habla Moreno cuesta $ 11 . La otra oscila entre $ 22 y 35”.

La opinión de Juan Carlos Menchigian, representante de la Unión de Almaceneros minoristas del conurbano, también pone a prueba los dichos de Moreno. Porque los almacenes no venden carne ni pollo: “Su declaración está totalmente fuera de foco. Yo te puedo dar por $ 100 una sidra, un turrón, un cuarto de nueces, un vino de cartón, una gaseosa: te alcanza para eso, pero te falta lo más caro, de carnicería y granja”. Menchigian afirma que ofrece sidras y pan dulce a $ 6. Pero que no hay oferta que no supere los $ 100, por más esfuerzos que se hagan para mantener los costos bajos.

El incremento de precios para este 2011, según el secretario de Comercio, llega al 7%. El titular de la Federación de Autoservicios, Almacenes, Supermercados y Polirrubros bonaerenses, Enrique Salvador, lo contradice. “La inflación pasó el 25% en lo que va del año”. Aunque también destacó que las firmas que integran su organización “acompañarán el intento del secretario”.

Guillermo Moreno también habló de precios concretos: sidra a $ 3; asado a $ 20. “Lo cierto es que una gaseosa está costando $ 10 –afirma Menchigian–. Por más que la canasta del Gobierno incluya productos de segunda marca, superará los $ 100”. Beltrán pide: “Avisen quiénes son los proveedores de los precios de Moreno”. Y advierte: “Cuidado con la calidad”.

* De la redacción de diario Libre.

1-12-2011

Galería de imágenes
En esta Nota