La tierra de "Máxima" entra en recesión

Ocurre tras dos trimestres consecutivos de caída del PIB holandés. Proponen aplicar reformas estructurales urgentes, que se traduzcan en crecimiento.

Redacción Fortuna

Según la Oficina Central de Planificación Económica (CPB), Holanda perdió un 0,3% en el Producto Interior Bruto (PIB) durante el tercer trimestre de 2011 y le sucederá otro trimestre de contracción económica de acuerdo a estadísticas.

Los pronósticos a medio y largo plazo tampoco son optimistas, ya que según sus cálculos, el PIB también caerá en los dos primeros trimestres de 2012.

La economía holandesa empezará a recuperarse solamente a partir de la segunda mitad de 2012, si bien para el total del año se espera que el PIB decrezca en un 0,5%.

En consecuencia, los economistas de ese país –comenta un cable de la agencia EFE- entienden que una economía ha entrado en recesión al sumar dos trimestres consecutivos a la baja en tasas intertrimestrales.

Coen Teulings, director de la Oficina de Planificación, pidió al Gobierno de ese país "efectuar reformas estructurales que se traduzcan en crecimiento, en lugar de lanzarse a grandes recortes". Entre sus sugerencias aparece el adelanto de la ampliación de la edad de la jubilación (pactada a los 67 años para 2025) o reducir las deducciones fiscales por hipotecas. En estos momentos hay 475.000 personas en paro, un 5,2% de la población activa.

Redacción Fortunaweb con agencias

13/12/2011

En esta Nota