Con la crisis mundial ni se venden cajas fuertes

El cierre de oficinas bancarias, la competencia china y el parate inmobiliario provoca el concurso de empresas del sector.

Redacción Fortuna

Es sabido que, en épocas de vacas flacas, los consumidores suelen optar por comprar cajas de seguridad para guardar sus ahorros. Sin embargo, la  crisis económica mundial afectó la venta de cajas fuertes.

Por ejemplo, en España, Zeus 21 -una de las compañías más conocidas- acaba de entrar en concurso de acreedores. A fines del año pasado la empresa Arfe, de Navarra, también registró problemas y hasta sus 150 empleados llevaron a cabo una huelga indefinida para reclamar el pago de salarios atrasados. En febrero de este año, esa empresa, terminó por entrar en concurso de acreedores.

Distribuidores y fabricantes de cajas de seguridad españoles afrontan, además de las consecuencias de la crisis financiera e inmobiliaria, la competencia de los fabricantes chinos. Los productos que ofrecen distribuidores asiáticos son pequeñas cajas de seguridad, que se venden en ferreterías o grandes almacenes. "El negocio de las pequeñas cajas de seguridad está en manos de empresas chinas", dice José Luis García, responsable en Madrid de la compañía Ferrimax, con sede en Barcelona a Cinco Días. "Pero eso no tiene nada que ver con el negocio de las cajas fuertes", añade, "realmente no son cajas de seguridad".

Al igual que han hecho otras compañías españolas en la última década para escapar de la crisis, Ferrimax apostó por salir al exterior hace ocho años. "Gracias a la exportación estamos soportando la crisis", afirma José Luis García.

Redacción Fortunaweb

15/12/2011