González de Sony: "Hay un contexto diferente"

El presidente de la filial local explica por qué invirtió US$ 30 millones para producir computadoras en Tierra del Fuego. Qué opina de las trabas a las importaciones.

Redacción Fortuna

Por Matias Fuentes *

Las trabas que el Gobierno impuso sobre la importación de productos tecnológicos volvió a generar un nuevo anuncio de producción local en Tierra del Fuego. Esta vez fue Sony la que decidió ampliar el ensamblado en el país y sumar minicomponentes y notebooks a su lista de productos “made in Argentina”.

La marca japonesa, que ya fabricaba el 100% de su línea de televisores LCD y LED Bravia, invertirá un total de US$ 30 millones y seguirá trabajando con las firmas Electrofueguina y Newsan.

Jorge González, presidente de Sony para la Argentina, explica que la firma se está “adaptando a un nuevo escenario”. “Entendimos muy bien que hay un contexto diferente y creo que la corporación a nivel mundial también comprendió que la Argentina es un mercado clave y reaccionó rápidamente”, comenta el ejecutivo. De hecho, González explica que todo el proyecto de ampliación se completó en menos de noventa días.

“Es una propuesta que internamente comenzó a hablarse en junio y ya tenemos los primeros minicomponentes fabricados en Tierra del Fuego en nuestras tiendas”, agrega el ejecutivo.

Y la llegada de las VAIO está prevista para la primera mitad del año que viene.

La Argentina será el tercer país del mundo en el que Sony fabrique notebooks (ya lo hace en Malasia y Brasil) y el cuarto en producir equipos de audio. “No es una tarea fácil. Son productos que se proyectan de forma global y sumar a la Argentina a ese plan representa grandes desafíos.”

Y además de las cuestiones comerciales, González también remarca la complejidad de los procesos de integración, particularmente en el caso de las computadoras. Respecto del porcentaje de componentes locales que tendrán los nuevos productos provenientes de Tierra del Fuego, el ejecutivo señala que en toda la industria la proporción es baja.

Sin embargo, aclara que la producción local está ganando terreno. “Cada vez son más las partes fabricadas a nivel nacional”, completa el directivo.

Por otro lado, el ejecutivo remarca que no se trata de una medida reactiva ante las restricciones. “Hemos trabajado bien con el Gobierno para poder importar nuestros productos. Esta decisión es más estratégica que táctica”, dice González.

Desde Sony aseguran que éste es sólo un nuevo paso en su proceso de ampliación del ensamblado local. Su presidente adelanta que ya se encuentran trabajando para la incorporación de nuevos productos.

“Una de las categorías que vamos a empezar a trabajar son las cámaras fotográficas, pero todavía estamos en una etapa de evaluación”, afirma el directivo, aunque no adelanta los plazos del proyecto.

Nuevo look. Para acompañar la introducción de nuevos productos, la firma también se embarcó en un cambio conceptual y de imagen de su Sony Style de la calle Cabildo, que fue renombrado como Sony Store. Según los directivos, la renovación sigue la tendencia internacional en el segmento retail tecnológico, que busca acercarles a los usuarios no sólo los productos sino una experiencia.

“Hoy los consumidores esperan mucho más de sus marcas. Quieren interactuar con ellas, estar en contacto directo”, explica González. El ejecutivo confía poder ampliar el nuevo concepto al menos a dos de sus otras nueve tiendas en el país y adelanta que están evaluando la posibilidad de inaugurar nuevos locales, aunque todavía no está determinado cuáles serán esas plazas. Se especula que la firma buscará con estas aperturas impulsar su imagen de marca en aquellas zonas donde todavía no está presente.

* De la redacción del diario Perfil

18-12-2011