Brasil stockea autos y puede prescindir de argentinos hasta marzo

Por freno de ventas y caída en la financiación, tienen unidades para 40 días. Eso significa casi 70 mil menos exportadas por terminales argentinas.

Redacción Fortuna

Luego de un 2010 con un buen desempeño, en donde el patentamiento de automotores creció un 11,9% con respecto al año anterior, el mercado automotriz brasileño se mantuvo en 2011 en buenos niveles, aunque hacia el cierre del año, diversas medidas directas e indirectas han afectado su comportamiento.

En primer lugar, por decisión del Banco Central, se aumentaron las tasas de interés, afectando el financiamiento para la compra de automotores, con lo cual el patentamiento ha mostrado un freno en el tercer trimestre del año. Esto ha generado un significativo aumento en los stocks de las automotrices brasileras, que ostentaban en promedio entre los años 2009 y 2010 el equivalente a 27 días de ventas y en la actualidad acumulan automotores suficientes para abastecer las ventas de 40 días. En los peores momentos de la crisis económica internacional del año 2008, este stock llego a alcanzar los 52 días.

Este no es un dato menor para la Argentina, que destina el 80% de sus exportaciones automotrices a Brasil, hacia donde ha despachado en promedio más de 34 mil unidades mensuales durante 2011.

Esta caída en las ventas brasileras se hizo notoria en la primera quincena de diciembre, en donde se otorgaron 157.514 unidades, un 10,9% menos que las vendidas durante la primera quincena de diciembre del año 2010.

De todas maneras no es tan sorprendente si se considera que durante diciembre de 2010 las ventas de autos en Brasil subieron fuertemente, ya que los consumidores aprovecharon la última instancia de un beneficio impositivo que existió durante 2009 y 2010 y permitió a los autos de menor tamaño, y mas volumen de ventas, reducir sus precios en el orden del 8%.

De forma más preocupante las menores ventas registradas entre los primeros quince días de diciembre de 2011 y la primera quincena de noviembre del mismo año, la cual fue del 1,7%, cuando habitualmente las ventas suelen aumentar en el vecino país, entre los meses de noviembre y diciembre.

Redacción Fortunaweb con abeceb.com

19-12-2011

En esta Nota