Florecen los manteros en la peatonal: 60% más en diciembre

En diciembre, pese a las manifestaciones de los comerciantes con locales y los operativos en la vía pública, la venta ilegal de los "manteros" en la calle Florida está en auge por las compras de fin de año. Cuántos puestos hay y qué mercadería manejan. Diferencias de precios.Galería de fotos Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

En el mes de diciembre, en el marco de la mayor actividad que caracteriza los finales de año, la venta ilegal en la Florida experimento un importantísimo aumento. Y por eso los comerciantes con locales en la peatonal continúan con sus protestas.

FOTOS: Protesta de los comerciantes de Florida

En concreto, en la medición que la Cámara Argentina de Comercio efectuó esta semana se detectaron 345 puestos que practican el comercio de manera ilegal, lo que representó una suba de 59% en relación a la medición de noviembre. La cuadra más afectada fue Florida al 500, que concentró a 71 puestos, seguida por Florida al 700, con 48 puestos.

Vale destacar que muchos de estos puestos manejan elevadas cantidades de mercaderías. Se detectaron puestos con stocks de gafas superiores a las 250 unidades y otros con más de 50 remeras exhibidas.

FOTOS: Secuestro de productos de manteros en Flores

Los rubros más afectados en esta peatonal, como es habitual, fueron Indumentaria y calzado, con una incidencia de 36,1% y Artesanías, con un 34,4 por ciento. Óptica, fotografía y relojería ocupó el tercer puesto, con una participación de 6,1 por ciento.

Las falsificaciones son moneda corriente en la peatonal. Dentro de Indumentaria y calzado, Nike, Adidas y Lacoste fueron las marcas más afectadas, mientras que en Óptica, fotografía, relojería y joyería se destacaron las falsificaciones de Ray Ban e Infinit.

Estos puestos representan una clara competencia desleal para el comerciante legalmente establecido, dado que al no cumplir con las obligaciones tributarias y previsionales, no pagar servicios públicos, y muchas veces vender mercadería falsificada o de dudoso origen, pueden vender productos a precios entre un 50 y un 75% inferiores a los que ofrecen los comercios formales.

Por ejemplo, uno de los manteros que ocupan todos los días la peatonal vendía anteojos Ray Ban falsificados a $ 25, mientras que en el precio de venta de estos productos en los comercios oscila entre 600 y 700 pesos, dependiendo del modelo.

Otro de estos puestos ofrecía perfumes falsificados Carolina Herrera y Nina Ricci a $ 80 y $ 70, respectivamente, mientras que esos productos en un comercio legal de esa misma peatonal estaban en $ 270 y $ 235, respectivamente.

Las billeteras eran ofrecidas por los manteros a $65, contra un precio $ 120 en los comercios. Y falsificaciones de medidas Nike se ofrecían a 3 pares por $ 10, mientras que en los comercios se venden a $ 50 el par.

Redacción Fortunaweb.

22-12-2011

Galería de imágenes