Analistas proyectan un 2012 más complejo

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Francia y Rusia, y la doble transición de poder en las altas esferas del Partido Comunista chino, serán motivo de incertidumbre, además de la crisis.

Redacción Fortuna

Con elecciones y cambios de liderazgo en los países más poderosos, Europa en crisis, agitación en Medio Oriente y el empeoramiento de las dificultades económicas impulsando la inestabilidad, 2012 podría ser tan volátil como el 2011, o peor.

"Va a empeorar antes de que mejore", dijo Jonathan Wood, analista de emisiones globales en la consultora de riesgo londinense Control Risk. "Si se ven cuáles han sido los eventos conductores este año, ninguno de esos factores se ha ido y muchos de los conductores económicos aún están creciendo".

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Francia y Rusia, y la doble transición de poder en las altas esferas del Partido Comunista chino se sumarán a la incertidumbre. Puede que se les haga complicado a los líderes políticos encontrar compromisos o sacar adelante decisiones políticas difíciles.

Sin ir más lejos, el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, enfrenta una dura reelección contra quien sea que los republicanos escojan para enfrentarlo, debido a una deprimida economía, un desempleo de 8,6% y una contracción de la clase media debido a bajas de precios de viviendas y acciones.

"El riesgo más grande es obviamente la zona euro, pero también podría ser el riesgo que se solucione de manera más rápido", agregó Alastair Newton, una ex autoridad gubernamental británica, ahora analista político en jefe en el banco japonés Nomura.

"Pero incluso si eso ocurre aún tendremos un crecimiento económico muy bajo y un alza en la conflictividad social en la zona sur del bloque euro en particular y en Europa en general. Incluso en el mejor escenario, 2012 luce muy difícil", añadió.

Redacción Fortunaweb con agencias

23/12/2011

En esta Nota