Cuáles serán las tendencias en consumo para 2012

Expertos aseguran que en una de las primeras tendencias tiene que ver con cuidarse de la ostentación. Las 12 claves.

Redacción Fortuna

Reinier Evers, master en Economía de la Universidad de Amsterdam y fundador de Trendwatching (recibe en su Web más de 150.000 visitas mensuales), afirma que la gran tendencia es consumo será cuidarse de la ostentación extrema. “Antes, comprar un auto de alta gama era bien visto –explica–. Ahora puede no ser una buena elección y que la gente tenga en cuenta temas ecológicos, de ostentación. La gente elige cada vez más comprarse un buen celular que un auto”, dice Evers. El especialista –inclusive- se jacta de llevar a sus hijos en bicicleta implica un status ecológico y de generosidad.

Desde su web Trendwatching, Evers adelantó cuáles serán las tendencias del consumo de 2012:

1. Alfombra roja para China: supermercados, aerolíneas, hoteles, parques temáticos, museos y ciudades y países de todo el mundo, sacarán su alfombra roja para recibir a los nuevos emperadores, honrando a los visitantes y clientes chinos con servicios personalizados.

2. Salud personalizada: los consumidores empezarán a aprovechar las nuevas tecnologías y aplicaciones para gestionar alertas sobre cualquier cambio que pueda haber en su salud personal.

3. Ofertas y descuentos: seguirán siendo importantes para consumidores, sin embargo, tendrán que ofrecer algo más que el mero ahorro y estar acordes a la caza de descuentos, el control, la percepción de inteligencia y el status que los consumidores buscan a través de ellas.

4. Ecología y reciclaje: cada vez más marcas recuperarán sus productos para ser reciclados, aunque en algunas ocasiones lo harán forzadas por las nuevas legislaciones. Las marcas perseguirán este concepto para incrementar responsabilidad e innovación.

5. Chau efectivo: si bien no desaparecerán las monedas y los billetes, el año será el año en que lentamente el efectivo dirá adios gracias a las acciones de grandes como MasterCard y Google que incentivarán los pagos a través del celular.

6. La base de la pirámide: la mayoría de los consumidores vive en ciudades. Será clave la creatividad y la vitalidad de las marcas para que lleguen a estos cientos de millones de consumidores con bajos ingresos.

7. Contribución de los consumidores: esta acción será más popular que nunca. Gracias a sus celulares cada vez más inteligentes, los consumidores estarán dispuestos a ofrecer información sobre dónde están y que hacen para que los productos mejoren.

8. Transparencia: consumidores y marcas empezarán a comportarse de forma más humana.

9. Cultura de las pantallas: la explosión de smartphones y tablets harán que en 2012 la cultura de las pantallas sea más dominante, personal e más interactiva.

10 Re-commerce: los consumidores nunca lo han tenido más fácil para intercambiar o vender viejos productos y descubrir el valor actual de sus posesiones. En 2012, los cambios se irán convirtiendo en las nuevas compras.

11. Materialismo atrevido: las diferencias culturales seguirán determinando muchos de los deseos de los consumidores, pero los consumidores jóvenes y/o de clase media de cualquier mercado seguirán apreciando especialmente aquellas marcas que vayan más allá. Productos y servicios sinceros, arriesgados y no corporativos, y campañas de mercados emergentes, serán la nueva tendencia de 2012.

12. Conocimiento visual: los consumidores están acostumbrados a encontrar todo sobre cualquier cosa online en texto. Pero en 2012 todo esto podría dar un giro y podremos ver información visual de forma instantánea aplicada al mundo real y visual a través de objetos, e incluso personas.

Redacción Fortunaweb

27/12/2011