Moreno estudia subir más aranceles a importados

Busca subir hasta un 35% el arancel para productos que ingresan al país. Además, Comercio Interior empezó a liberar algunas licencias de importadores de juguetes por Reyes.

Redacción Fortuna

El Gobierno nacional estaría estudiando subir un 35% el arancel para productos que hoy ingresan al país con tasas aduaneras inferiores. Así se acordó en la última reunión de Montevideo, como uno de los mecanismos para proteger la región de la llegada de excedentes de producción de China, que no podrían ser colocados en sus mercados tradicionales por la crisis de Europa.

La lista de sectores sensibles para el país estaría siendo elaborada en la Secretaría de Comercio Exterior, y sería cotejada pasadas las fiestas de fin de año con sus pares de Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile, según adelanta esta mañana Ambito Financiero.

EL DATO. Las exportaciones excedieron en noviembre pasado a las importaciones en US$ 684 millones, un 109% más que el mismo período de 2010, según el INDEC como efecto de las restricciones impuestas por Moreno. Sin embargo, en los primeros 11 meses el superávit fue de US$ 10.067 millones, por debajo de los U$S 11.515 millones de 2010.

De implementar esa medida habrá faltantes de productos que ya escasean en los comercios (electrodomésticos, electrónicos, algunos modelos de celulares, neumáticos,) pero también afectará a la industria nacional por el no ingreso de insumos esenciales. Los sectores a los que se apunta para el arancel más alto son: indumentaria, ropa de cama y toallas, autopartes, maquinaria agrícola, lavarropas, cocinas, calefones, muebles, entre otros.

El Cronista, en cambio, adelanta que Moreno sólo habría comenzado a liberar algunas licencias de importadores de juguetes, en vistas a la fiesta de Reyes.

Ante la necesidad de retener los dólares en el país, Moreno no sólo viene frenando importaciones mediante la exigencia de la compensación con la exportación, sino también presionando a las empresas para que demoren los pagos de sus compras al exterior.

El titular de la Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA), Diego Pérez Santistéban, precisó a El Cronista que están liberando algunas licencias, pero muy a cuentagotas, y las que pertenecen a importadores ya conocidos por Guillermo Moreno. En cambio, agregó, “en el caso de las cajas de expedientes que provienen de Industria” que incluye los ya analizados que estaban a la firma y los no analizados que estaban en trámite”, el equipo de Paglieri las está mirando con más cuidado”.

Redacción Fortunaweb

29/12/2011