Portabilidad numérica, aplazada para marzo

Recién desde el segundo trimestre se podrá cambiar de operadora sin perder el número. Es ilimitado: el primero gratis y después habrá que pagar.

Redacción Fortuna

Por demoras en el cronograma de instrumentación inicial elaborado por las secretarías de Comunicaciones (Secom) y Comercio Interior, los clientes de Movistar, Claro, Personal y Nextel tendrán que esperar por lo menos hasta marzo para que se implemente la portabilidad numérica (posibilidad de cambiar de operadora de telefonía celular sin perder el número).

El plazo vence a fines de diciembre por lo que habrá que esperar hasta marzo para su implementación. Ese derecho fue establecido hace 12 años por decreto durante la presidencia de Fernando de la Rúa y reglamentado por el Gobierno a principios de año a través de una resolución que fijaba para el 30 de diciembre el inicio del sistema.

EL DATO. En la Argentina hay 53 millones de líneas de celulares, según el Indec.

Según informa esta mañana El Cronista, la demora llegaría hasta junio y aseguran que fueron las propias telefónicas las que solicitaron una postergación, dejando a la Argentina como uno de los pocos países de la región todavía sin portabilidad numérica.

De hecho, tanto Brasil, como México, Chile, Colombia y Perú ya la aplican. Mientras que Paraguay y Bolivia están avanzando. Y solamente Venezuela y Uruguay no lo han iniciado.

Además falta que las empresas vayan informando el tema a sus usuarios. En Argentina hay actualmente 53 millones de líneas de celulares, según datos del Indec. Pero, de esta cantidad, 36 millones están activas.

Qué habilita la portabilidad numérica

Además de la posibilidad de cambiar de operadora de telefonía celular sin perder el número, el sistema también permite a los usuarios cambiar el número cuantas veces quieran, aunque solamente la primera será gratis, y para el resto, habrá que pagar.

Establece también que no se podrán determinar plazos mínimos de permanencia mayores a 60 días contados a partir de que el número está efectivamente portado. En paralelo, fija los plazos del traspaso numérico en un máximo de 10 días hábiles y limita a tres las horas el plazo de interrupción del servicio de un abonado por el proceso de portabilidad. Aprueba, además, las especificaciones técnicas de red para la implementación de la portabilidad.

Una medida demorada

La implementación de la portabilidad numérica en la Argentina no sólo llega con una demora de diez años, sino que además es limitada. En la mayoría de los países donde se implementó el derecho de los usuarios de mantener el número, es tanto para el servicio móvil como para el fijo. Por ejemplo, Brasil tiene portabilidad numérica desde 2008 y les prohibió a los operadores móviles bloquear los aparatos que venden para que el cliente no los use con un competidor. En México, uno de los mercados más concentrados de telecomunicaciones, la portabilidad en fijos hizo que Telmex perdiera unos 200.000 clientes. Pasaron al servicio de triple play de empresas de cable.

Redacción Fortunaweb

29/12/2011