Soja y maíz afectados por diciembre más seco desde 2008

Altas temperaturas y falta de lluvias, típicos del fenómeno climático conocido como "La Niña", están afectando al avance de la campaña gruesa, lo que hace prever reducciones en la producción de soja y maíz de la nueva cosecha.

Redacción Fortuna

La Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario publicó un informe en el que asegura que este diciembre se constituye en el mes más seco de los últimos cuatro años.

Las altas temperaturas y falta de lluvias está afectando al avance de la campaña gruesa, lo que hacen prever reducciones en la producción de soja y maíz de la nueva cosecha.

Desde GEA señalan que los efectos de "La Niña" se están notando, sobre todo, en la región sur de Santa Fe, centro y norte de Buenos Aires y Sudeste de Córdoba.

Los montos de precipitaciones acumulados en el período comprendido entre el 1 y el 23 de diciembre no superan los 20 mm en gran parte de la región, afectando la recarga de agua del suelo en la principal zona de cultivos de la Argentina.

A este panorama se suma que los montos de lluvia no sufrirán modificaciones en los próximos días ya que no se esperan precipitaciones en la región hasta fin de año. Además, las altas temperaturas favorecerán la evapotranspiración, generando una mayor disminución de la humedad en el suelo.

De acuerdo a los datos obtenidos gracias a la distribución de estaciones de la Red GEA, se observan marcadas diferencias en cuanto a las anomalías de precipitaciones.

En 2011, las lluvias se encuentran por debajo del promedio, con valores que llegan a 105 mm menos que la media 2008/2011. La zona más afectada es el norte de la provincia de Buenos Aires, Sur de Santa Fe y Este de Córdoba. Cabe señalar que durante el 2009, las precipitaciones estuvieron por encima de los valores medios, y superaron por bastante margen esa media, llegando a los 200 mm en el norte y una franja en el noroeste de Buenos Aires y Sudeste de Córdoba.

Para ver el informe completo, ingresar al siguiente link: http://www.bcr.com.ar/Pages/GEA/Noticia.aspx?IDNoticia=1314

30-12-2011

En esta Nota