Donación de la Fundación Natali Dafne Flexer al Hospital de Niños

La institución de ayuda al niño con cáncer estuvo a cargo de la obra civil de los consultorios externos donados al Hospital Ricardo Gutiérrez y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se encargó de la provisión del ascensor y equipos del sistema de aire acondicionado. Al mediodía los inauguraron Mauricio Macri y autoridades de la fundación.

Redacción Fortuna

Hoy al mediodía se inauguraron los consultorios externos en el Servicio de Infectología en el Hospital Ricardo Gutiérrez.

Los consultorios fueron donados al Hospital Ricardo Gutiérrez por la Fundación Natalí Dafne Flexer, de ayuda al niño con cáncer,  (www.fundacionflexer.org) quien estuvo a cargo de la construcción de los mismos. Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tuvo a su cargo la provisión de ascensor y  equipos del sistema de aire acondicionado.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, la directora del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Dra. Cristina Galoppo y la presidente de la Fundación Natalí Dafne Flexer, Edith Grynszpancholc.

La Fundación Natalí Dafne Flexer llevó a cabo la construcción de la obra civil con una superficie de 510 metros cuadrados. Esta obra se anexa al Pabellón “Y” del Área de Infectología (Unidades 9 y 10) del Departamento de Medicina en el Hospital General de Niños Ricardo Gutiérrez, con el propósito de generar un sector independiente del bloque infectológico, con ingreso directo desde la calle Mansilla, que incluye  los siguientes módulos:

a) Un módulo para niños con enfermedad oncohematológica e infección.

b) Un módulo para la atención de pacientes con SIDA incluyendo un área de estimulación psicomotriz y apoyo psicológico (Sala Despertar) con una sala de juegos.

c) Un módulo para el sector de Infectología general.

Cada módulo incluye una sala de espera individual y exclusiva, sanitarios y consultorios que serán utilizados solamente para la patología a la cual fue destinado el módulo.

Se incluye también, una sala para información a los padres y un sector de procedimientos.

La Fundación Natalí Dafne Flexer decidió llevar adelante esta importante obra debido a que, en  los últimos 10 años, el Servicio de  Infectología del Hospital Gutiérrez ha visto incrementado el número de consultas en forma sostenida, con una importante demanda  de pacientes pediátricos provenientes  de la ciudad de Buenos Aires, del conurbano bonaerense y del interior del país.

Además, la ubicación de los anteriores consultorios, prácticamente dentro de las áreas de internación, con el riesgo de adquirir infecciones de los pacientes internados que esto conlleva, es una situación particularmente grave para los niños con cáncer y  con VIH/SIDA.

“Enfermedades como el cáncer infantil, el VIH/SIDA y otras patologías, no son responsabilidad de un solo sector. Por el contrario, todos los sectores involucrados tenemos algo para aportar. Estamos convencidos de que, como en el caso de la construcción de los Consultorios Externos, modelos de acción que incluyen la  participación y colaboración del gobierno, hospitales públicos, organizaciones sociales y la comunidad  beneficia en forma directa a quienes más lo necesitan”, dijo Edith Grynszpancholc, presidente de la Fundación Natalí Dafne Flexer.

Por su parte, Leticia García, gerente de la Fundación Natalí Dafne Flexer, agregó: “Creemos que el esfuerzo vale la pena. Compartir recursos, experiencias y capacidades genera una sinergia que puede mejorar, en mucho, el soporte y tratamiento que reciben los niños con patologías complejas”.

La Fundación confía en que esta obra, basada en pautas internacionales que recomiendan el funcionamiento de los consultorios externos en sectores geográficos independientes de los de internación, permitirá una atención más personalizada, disminuirá los riesgos de infección, las complicaciones asociadas y, por ende,  los días de internación. Esto se traducirá en una importante reducción de  costos, tanto para el Hospital, como para las familias de los pacientes.

Datos sobre la patología

- Cada año se producen 250.000 nuevos casos de cáncer infantil en el mundo.

- Estadísticas oficiales ofrecidas por IARC estiman que el 80% de los niños diagnosticados con cáncer, viven en países en desarrollo.

- El cáncer infantil es altamente curable cuando se accede al diagnóstico precoz y al tratamiento adecuado. El diagnóstico tardío y la falta de tratamiento adecuado, reducen las posibilidades de recuperación.

- Avances en el tratamiento hacen posible que más del 70% de los chicos puedan sobrevivir al cáncer si tienen acceso al tratamiento adecuado.

- Aún hoy, el 80%  de los chicos con cáncer del mundo no tienen acceso al diagnóstico y tratamiento adecuados y, por esta causa, 100.000 de ellos mueren innecesariamente cada año.

- Bajo la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidad, todo niño tiene derecho a:

- La vida

- El tratamiento de la enfermedad

- La rehabilitación

- La educación

- Una vez finalizado el tratamiento, los niños necesitan soporte y cuidado, para reintegrarse a la sociedad sin discriminación (incluyendo educación, empleo, seguro y soporte por los efectos a largo plazo producidos por el tratamiento).

- Las familias necesitan, también, el soporte que las ayude a reintegrarse nuevamente a la sociedad.

- La relación con los hermanos es, generalmente, la más larga de la vida – el impacto del cáncer puede ser profundo en ellos.

Situación en Argentina

En Argentina, como en el resto de Latinoamérica, se observan grandes desigualdades entre las distintas regiones del país. Los resultados obtenidos en los principales hospitales de Buenos Aires son similares a los de hospitales reconocidos de Europa. No ocurre lo mismo en algunas otras regiones del país. Es necesario poner el esfuerzo en  estos centros porque, su mejoramiento, permitirá el acceso a avances en el tratamiento, lo que incidirá notablemente en los resultado que se obtengan.

30-12-2011