Sin subsidios de luz, gas y agua en barrios top

Serán los primeros en recibir este mes los respectivos formularios en facturas para mantener o no los subsidios. Algunos hogares tendrán subas de 350%.

Redacción Fortuna

La quita de subsidios a los servicios de electricidad, gas y agua de casi 280.000 familias -más de un millón de personas- que habitan los barrios porteños más caros y los countries de todo el país comenzó a regir hoy, por lo que recibirán entre enero y febrero facturas cuyos importes tendrán aumentos de hasta el 350%. Es que la quita de subsidios no sólo impactará en el volumen total a pagar, sino que también dejará sin efecto el descuento que tenían el costo del kilovatio o el metro cúbico.

El gobierno también comenzará a enviar desde este lunes las cartas a miles de familias que viven en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano preguntándoles si consideran que deben seguir recibiendo el subsidio, con vistas a un futuro recorte.

El Poder Ejecutivo se vio obligado a adoptar esta medida porque los subsidios se dispararon de tal forma que se llevan unos $ 70.000 millones anuales del Presupuesto, y parte de los mismos se pretende destinar a otros fines, como las obras públicas.

El ajuste también se explica en que el gobierno debe poner en orden la disparada del gasto público que dejó crecer en el año electoral, donde los egresos del Fisco subieron al 35 %.

Un total de 278.502 hogares de todo el país deberán afrontar a quita total de los subsidios que tenían en los servicios esenciales junto con los aumentos tarifarios.

Además, los usuarios residenciales de determinados barrios de la Capital Federal y la zona norte del Gran Buenos Aires comenzarán a recibir una "declaración jurada" que deberán completar aquellos que pretendan seguir manteniendo los subsidios. Los que no contesten o no sean admitidos por el Gobierno, perderán los subsidios en un plazo de 35 días.

Según los números oficiales, con esa medida se ahorrarán $ 600 millones anuales.

Por el lado de los usuarios residenciales, el Gobierno adoptó dos medidas:

1 - Eliminar los subsidios para casi 260.000 clientes de Puerto Madero, Barrio Parque, determinados edificios torre de Buenos Aires y en zonas de Recoleta, Barrio Norte y Palermo. También abarca a algunos usuarios bonaerenses de La Horqueta, Barrancas de San Isidro y Punta Chica (Victoria), a los que se suman los habitantes de los countries y barrios cerrados de todo el país.

2- Abrir un registro de renuncia voluntaria a los subsidios que logró captar la adhesión de 20.055 usuarios. El ahorro que se obtendrá por la quita de subsidios a los hogares que entra en vigencia mañana será de unos $ 570 millones anuales.

3- También decidió aplicar una quita directa de los subsidios a los organismos públicos, las autopistas y el alumbrado público que están a cargo de la administración porteña de Mauricio Macri. Por esta vía, el ahorro que espera obtener los funcionarios llega a

los $ 230 millones anuales.

4- El paquete de medidas para reducir los subsidios también incluye el envío de una declaración jurada a los clientes residenciales de distintos sectores Nuñez, Belgrano, Recoleta, Retiro y Palermo y de seis zonas específicas de San Isidro y Olivos.

Los que no contesten perderán los beneficios en 35 días mientras que los que pidan mantener los subsidios, deberán cumplir con alguno de los siguientes requisitos: ser enfermos crónicos electrodependientes, tener como único ingreso una jubilación o pensión con haber mínimo, cobrar una pensión no contributiva, ser beneficiario de algún plan o programa social, recibir alguna asignación familiar, tener alguna discapacidad, estar exceptuados del ABL y contar con una vivienda precaria.

Quienes respondan que sus ingresos son insuficientes para afrontar el pago de las tarifas plenas, serán sometidos a un cruce de datos con la AFIP y ANSeS, y su caso quedará en manos de los funcionarios que resolverán si corresponde o no la quita de los subsidios, incluso enviando asistencias sociales a los hogares.

Redacción Fortunaweb con agencias

2/1/2012