Macri analiza subir la tarifa del subte

Buenos Aires toma a partir de hoy el control del subte. Sin subsidio, el pasaje podría valer $ 3,70. Delegados piden aumento de salario del 30%.

Redacción Fortuna

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, admitió que ya está en estudio un aumento del precio del boleto del subte, a la vez que analiza diferenciar la tarifa entre los pasajeros que merecen recibir un subsidio y los que pueden pagar el costo del viaje completo.

En torno al precio del boleto, actualmente en $ 1,10, Macri afirmó: "Necesitamos unos días para estudiar la situación y ahí les iremos informador. No puedo confirmar nada del precio. Déjenme que los estudiemos. Dennos unos días. Es de público conocimiento que la tarifa esta congelada desde hace mucho tiempo y ha habido alta inflación en los últimos años, pero dennos unos días para estudiarlo".

EL DATO. El Estado nacional subsidió a la concesionaria del servicio Metrovías con $ 720 millones anuales. Para 2012, ese beneficio será del 50% de la suma de 2011.

Según lo convenido, el gobierno de Macri se hará cargo de "la totalidad de la red de subte y el Premetro, la fiscalización, el control y la potestad tarifaria del servicio". En tanto, la Nación se compromete a pagar el 50% ($ 380 millones) de los subsidios por el término de un año.

Delegados ya piden aumento

En el marco del traspaso, el delegado del subte Néstor Segovia ya adelantó a la prensa que pedirán en la mesa de negociación salarial al gobierno de Mauricio Macri "como mínimo un 30% de aumento" y ratificó que desde el sindicato van a "pelear para que no se caiga el poder adquisitivo del salario".

"'Nosotros creemos que el aumento será de un 30%, como mínimo. Todavía no se votó en asamblea, pero creo que menos que eso no", adelantó el dirigente. Asimismo, Segovia destacó a Radio La Red que "estamos muy preocupados porque se está hablando del aumento del pasaje sin argumentar por qué", y se preguntó "¿cómo vamos a aumentar si no tenemos trenes? En las horas pico la gente viaja como ganado".

A cuánto podría ascender la tarifa

Actualmente se abona $ 1,10. A fines del año pasado, el propio titular del Pro advirtió que, sin subvenciones estatales, el precio del pasaje se elevaría a $ 3,70; es decir, más del triple.

El subte no es el único gasto adicional que tendrá que enfrentar Macri este año. Sucede que la administración de Cristina Fernández también le retiró el subsidio al alumbrado porteño y en edificios públicos, que en términos anuales insumen unos $ 230,5 millones.

Redacción Fortunaweb

3/1/2012

En esta Nota