Cristina revisa sueldo de 300 mil empleados públicos

La Presidenta firmó un DNU para analizar los pagos extraordinarios que recibe personal estatal todos los años más allá del salario. Los gremios dicen que se apunta a eliminar rubros y reducir los ingresos. Qué dijo la CGT y ATE.

Redacción Fortuna

La presidenta Cristina Fernández firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para autorizar un aumento del gasto estatal de 2011 pero incorporó un artículo que pone bajo revisión los sueldos de más de 300 mil empleados públicos, publica hoy iProfesional.com.

El artículo 8 del DNU establece que a partir del 1° de enero de 2012 los pagos de adicionales, bonificaciones o plus a los empleados públicos, de empresas estatales, organismos descentralizados e instituciones de Seguridad Social deberán "adecuarse" a los requisitos que fije el Gobierno "para confirmar su procedencia y, en su caso, limitar su alcance".

En los fundamentos del decreto se dice que el propósito de la medida es "reordenar" los "pagos extraordinarios" del personal público "no incluidos en su sueldo mensual, normal, regular, habitual y permanente asignado en función de su cargo y categoría de revista".

Julio Piumato, dirigente de la CGT del sindicato de Judiciales, criticó hoy este decreto porque posibilita que los salarios de los empleados estatales sean revisados y advirtió que la "demonización de los sueldos es una película" que ya vimos" los argentinos". "¿Hacía falta a un día de la operación a la Presidenta sacar un DNU que agrede salarios de trabajadores estatales? ¿Quién quiere instalar la confusión?", se preguntó Piumato, a través de su cuenta en Twitter.

Virtual reducción salarial

"Si bien el DNU deriva su aplicación y modalidades a una próxima reglamentación, es claro que apunta a limitar o eliminar toda una serie de rubros de los salarios de los empleados públicos, es decir, implica una reducción salarial. En ese caso, se estaría regresando a la política de los años `90, cuando por medio de leyes o decretos se modificaban acuerdos colectivos, a la baja", le dijo a Clarín el asesor legal de ATE, Matías Cremonte, uno de los que negocia la paritaria estatal.

"Antes de la paritaria general de mayo, desde la Secretaría de Hacienda se envió una nota a los titulares de cada organismo advirtiendo que todo aumento que exceda lo establecido a nivel general se encontraba fuera de lo permitido. Luego hizo lo propio, a modo de circular, la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial. Y ahora se incluyó en un DNU, que tiene fuerza de ley", agregó el abogado de la central de trabajadores.

Según el gremio, todos los pagos llamados extraordinarios son parte del salario normal y habitual de los trabajadores.

Porque, por ejemplo, los pagos "extraordinarios" de fin de año se repiten cada año con lo que pasaron a ser normales y habituales, e integran entonces el salario.

Redacción Fortunaweb

3-1-2012

En esta Nota