Nueva meca de los financistas está en Brasil

Doscientos mil profesionales fueron despedidos en Wall Street el año pasado. Muchos de ellos van a Brasil para trabajar en bancos o crear su propio negocio.

Redacción Fortuna

Miles de financistas que fueron despedidos de la Gran Manzana están armando sus valijas. Atrás queda la meca de Wall Street. ¿Hacia dónde se dirigen? Nada menos que a Brasil, adelanta el diario brasileño Estadao.com.br

Profesionales de grandes centros financieros llegan al vecino país para trabajar en los bancos y las empresas del mercado interno o para establecer sus propios negocios.

Sucede es que la mayor parte de las grandes empresas del mercado financiero estadounidense y del Reino Unido anunciaron en el último tiempo despidos en masa. El anuncio más reciente lo efectuó hace unos días Morgan Stanley quien recortó 1.600 puestos en todo el mundo, 580 sólo en su base de operaciones en Nueva York. HSBC y Bank of America ya habían informado la baja 30000 empleados cada una. Cuentas preliminares muestran que, solo en 2011, más de 200.000 profesionales de Wall Street fueron despedidos.

La contracara es el mercado financiero brasileño que aún está años luz de lo que es Wall Street. Pero esto es eso lo que atrae a estos profesionales: el espacio para el crecimiento.

"A diferencia de Estados Unidos y de Europa, nuestro mercado de capitales se está expandiendo", dice Alberto Kiraly, vicepresidente de la Asociación Brasileña de las Entidades de los Mercados Financieros y de Capitales (Anbima) a ese matutino.

Uno de los indicadores de ese crecimiento son las captaciones de inversión de empresas en Brasil a través de valores de renta fija. "Sólo dependes del rendimiento del mercado interno, por eso refleja lo que sucede aquí, sin contaminación de la crisis externa", explica Kiraly.

 Redacción Fortunaweb

4/1/2012