Trabajadores piden que el Gobierno intervenga por cierre de Swift

Frigoríficos piden reunión con Moreno por el cierre de la planta en Venado Tuerto y el retiro a sus 540 empleados, como adelantó ayer Fortunaweb ayer. Corren peligro otros 2 mil de la planta rosarina.

Redacción Fortuna

El titular de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, Alberto Fantini, reclamó hoy la "urgente intervención del Gobierno" por la situación de unos 500 trabajadores del frigorífico Swift de la ciudad santafesina de Venado Tuerto, ante el eventual cierre de la planta. "Necesitamos una urgente intervención del gobierno y nos hacemos eco de las palabras de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quién convocó a todos los sectores a cuidar sus fuentes de trabajo", manifestó Fantini.

El gremialista sostuvo que "la empresa nos comunicó que desde hace un año le viene advirtiendo al Gobierno nacional sobre el cierre de la planta".

"Nos preocupa ya que nosotros también venimos alertando de lo que sucede en todo el sector con los despidos masivos", expresó a través de un comunicado el sindicalista.

El gremio indicó que la empresa JBS, de capitales brasileños, que opera la planta frigorífica de Venado Tuerto, mantendrá hasta el 8 de enero un régimen de garantía horaria y abrió ya el retiro voluntario de todo el personal. "En este contexto estamos trabajando con el intendente y mantendremos una reunión la semana próxima con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a los efectos que se tracen políticas claras de defensa de los puestos de trabajo", precisó Fantini.

El frigorífico es operado por la empresa de origen brasileño JBS, que, según dijo el sindicato, también advirtió que continuarán cerrando fábricas como la planta de Swift en Rosario de la cual dependen 2 mil trabajadores, previsto para junio.

El gremio ratificó que en 2010 se perdieron más de 7 mil puestos de trabajo y que al 31 de diciembre pasado se encuentran bajo el régimen de subsidios REPRO 2.400 trabajadores. "Por un lado necesitamos con urgencia ampliar este beneficio ya que avizoramos el mismo panorama del 2010. Hoy somos una de las actividades productivas más castigadas, junto a la curtidora y no tenemos hasta ahora una respuesta acorde a la magnitud de la crisis que están sufriendo los trabajadores de los frigoríficos", lamentó Fantini.

Fortunaweb con DyN

4-1-2012