Tras aumento del subte, el Ejecutivo analiza subas en colectivos y trenes

El Gobierno nacional quiere un alineamiento con los subtes. El incremento podría producirse en las próximas semanas, en vez de febrero o marzo como se había anticipado. El boleto mínimo del tren pasaría de $ 0,80 a $1,40 y el de colectivo de $ 1,20 a $ 2,10.

Redacción Fortuna

Tras el aumento del 127% del boleto del subte, el Gobierno nacional comenzó a evaluar la posibilidad de adelantar el ajuste tarifario para los colectivos y trenes metropolitanos pautado para fines de febrero y principios de marzo.

El reacomodamiento tarifario consiste en aplicar aumentos en sintonía a los dispuestos por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Según adelanta Clarín, el ajuste en colectivos oscilaría entre el 75 y 82% y llevaría el boleto mínimo de $ 1,10 a $ 2 y el correspondiente a la primera sección de $ 1,20 a $ 2,10.

EL DATO. El Estado desembolsa unos $ 1.100 millones para cubrir los costos operativos y salariales de los ómnibus y ferrocarriles de la región metropolitana.

El segundo motivo para aumentar los boletos por parte del Gobierno nacional radica en la necesidad de tener las tarifas de los medios de transporte público "alineados" para que no se produzca un traspaso de usuarios a los más económicos con el riesgo de que colapsen los servicios.

En el caso de los trenes, la tarifa mínima de los ramales eléctricos se elevaría de $0,80 a $1,40 (75%). En tanto, el boleto actual de tres secciones que está en $1,35 pasaría a $2 (48%).

Redacción Fortunaweb

6/1/2012

En esta Nota