Eurnekian: "Hay que explicitar el modelo más a fondo"

El presidente de Corporación América, habla sobre la situación actual de Cablevisión, la empresa que creó y luego vendió en 1994. Apoya la medida del Gobierno pero critica las formas. El nuevo sector al que apunta: "Quiero comprar un banco".

Redacción Fortuna

"La medida contra Cablevisión no fue mala, pero la forma de llevarla adelante sí. Todos los empresarios aplaudimos la medida, porque que no haya monopolios está bien. Lo que me pregunto yo es para qué armar tanto escándalo cuando no era necesario. Para qué tanta fanfarria".

La definición la da Eduardo Eurnekian, el fundador de la compañía de televisión por cable que actualmente pertenece al Grupo Clarín. Si bien en 1994 vendió la empresa a la estadounidense TCI por US$ 750 millones y hoy está inmerso en el mundo de Corporación América -el holding que factura más de mil millones de dólares al año con un portfolio de empresas en sectores tan diversos como el aeroportuario, agropecuario, energético, financiero y obras públicas--, como todo hombre de negocios argentino siguió minuto a minuto el allanamiento que se llevó a cabo en las oficinas de Cablevisión.

Además, explica que detrás de esa medida hubo inseguridad por parte del Gobierno. "Si hubiesen sentido seguridad --dice-- tomaba las medidas y listo. Pero por la forma en que lo hicieron es querer demostrar poder, fortaleza y autoridad, y es innecesario porque el Estado ya tiene todos esos atributos. Lo deberían haber hecho con mayor sutileza".

Fortuna: Entonces, ¿Cablevisión es un monopolio o tiene una posición dominante en el mercado? Porque los usuarios pueden elegir entre varios operadores de cable...

Eurnekian: Es monopolio si tomamos en cuenta el caso de la fusión, porque los cables del interior fueron absorbidos. Ese es el caso.

Continuar leyendo la nota de tapa en esta edición de la revista FORTUNA.

9-1-2012