Insólito: Un ingeniero crea lluvia sólida

Creó una técnica que eleva casi 20 veces el rendimiento agrícola en zonas áridas. La sustancia atrapa el agua en forma de gel y la adhiere a las raíces de las plantas, lo que permite mantenerlas hidratadas.

Redacción Fortuna

El ingeniero mexicano Sergio Jesús Rico creó un sistema de riego denominado "lluvia sólida" que eleva casi 20 veces el rendimiento agrícola en zonas con sequía.

La nueva técnica fue difundida por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) mexicano y consiste en el uso de una sustancia que atrapa el agua en forma de gel y la adhiere a las raíces de las plantas, lo que permite mantenerlas hidratadas.

Para hacer realidad el proyecto, el especialista desarrolló una fórmula de poliacrilato de potasio (un polvo blanco similar al azúcar), al que se le adhieren las moléculas de agua para formar un gel.

EL DATO. Por cada kilogramo de esta fórmula se gelatinizan 500 litros de agua, es decir media tonelada de "lluvia sólida".

La técnica demostró su eficacia después de que se aplicó a cultivos de maíz en el estado de Jalisco. Ya se probó, además, en los pueblos mexicanos de Perote, Veracruz; La Piedad, Michoacán, y Topilejo, Distrito Federal, así como en India con sembradíos de papaya, mango, cacahuate, algodón, trigo y palmeras de coco.

Es ideal para sembrar en zonas áridas, áreas de baja precipitación y en parcelas sin riego. Puede utilizarse en todo tipo de vegetación, como pastos o bosques, y sobre todo en la producción de alimentos.

"La lluvia sólida es un sistema de riego que, a diferencia de otros como el de goteo y cintillo, es el único que emplea agua en estado sólido; los resultados son extraordinarios porque la raíz se mantiene húmeda por varios meses, y se rehidrata en repetidas ocasiones con las precipitaciones", resaltó Rico según consigna el portal Edición Rural.

Con el sistema tradicional esos cultivos requieren riegos de 80 litros, una vez por semana, a diferencia del método con lluvia sólida, en el que sólo es necesario un riego de 50 litros cada tres meses.

Redacción Fortunaweb

11/1/2012

En esta Nota