Ejecutivos de finanzas prevén menor crecimiento

La economía argentina moderará su crecimiento en los primeros meses del año. Precios de commodities serán más bajos que en 2001 y a nivel regional el país estará afectado por menor demanda de Brasil.

Redacción Fortuna

La economía argentina moderará su crecimiento en los primeros meses de 2012, a partir de los efectos que la crisis europea generó en Brasil, y el impacto final dependerá de las medidas que se tomen en el plano interno, señaló hoy el Instituto Argentino de Ejecutivo de Finanzas (IAEF).

"El ciclo externo menos favorable, al haber impactado sobre Brasil, tendrá algún efecto morigerador del ritmo de expansión de la actividad económica, cuyo impacto final dependerá de las acciones compensatorias domésticas -evolución del gasto público, política monetaria-", precisó el instituto en su informe de enero.

Asimismo, advirtió que el escenario cambiario dependerá de la política monetaria, los saldos de balanza comercial y de cuenta corriente de la balanza de pagos, el impacto sobre las expectativas de las negociaciones salariales y la evolución del real.

Sobre la política monetaria puntualizó el desempeño de "la absorción del aumento de la oferta monetaria estacional de fin de año que tradicionalmente tiene lugar a partir de mediados de enero.

Sobre el escenario internacional pronosticó que la crisis europea podría comenzar a revertirse en el segundo semestre de este año a partir del auxilio financiero que implementará el Banco Central Europeo.

"La ayuda financiera del BCE a los bancos europeos constituye una alternativa válida para lograr una mejora de la liquidez en la región. Por lo tanto, la economía mundial seguirá lenta en los próximos meses y ello afectará a América Latina y, dentro de ella, a la Argentina, pero la facilitación monetaria en la UE abre una esperanza de reversión para la segunda mitad del año 2012", dijeron en el  IAEF.

Según los ejecutivos de finanzas, "la decisión contribuye además a mantener los precios de los activos en cartera de los bancos europeos, aún de los títulos públicos, mitigando el riesgo de ventas masivas". En consecuencia señaló que "es evidente que se encamina a un papel monetariamente más expansivo de parte del BCE que en la segunda mitad de 2011 y que se prolongaría en los próximos meses".

"La facilitación monetaria en la UE tiene como contrapartida, para los países miembro, un redoblado compromiso fiscal más exigente y a la vez más realista que el Tratado de Maastricht, con metas de déficit más bajas, pero incorporando una corrección según la fase del ciclo que atraviese la economía", conjeturó IAEF. Por tanto, entendió que "ello debería permitir una política fiscal contracíclica más efectiva, contractiva en el auge y expansiva en el receso".

Para el IAEF durante los primeros meses del año la economía internacional estará caracterizada por una moderada desaceleración de la actividad (que alcanzará al mundo emergente), con tendencia a estabilizarse y eventualmente revertirse en el segundo semestre.

Esto se producirá en un contexto de tasas de interés muy bajas, un dólar fuerte frente al euro y débil frente a Asia.

Según el informe los precios de los commodities en promedio serán inferiores en 2012 respecto de 2011, aunque advirtió que el clima puede obligar a revisar este pronóstico.

Redaccíon Fortunaweb con DyN

11-1-2012