Desajustes fiscales crónicos y grave disparidad de ingresos son los mayores riesgos de la década

Esa es la gran conclusión del estudio Riesgos Globales 2012, realizado por 469 expertos y líderes a nivel global, que será presentado entre el 25 y 29 de enero en el Foro Económico de Davos. El viraje de los riesgos medioambientales hacia los riesgos socio-económicos.

Redacción Fortuna

La vulnerabilidad mundial ante nuevos choques económicos y los riesgos de turbulencias sociales corren el riesgo de debilitar el progreso aportado por la globalización, advierte el Foro Económico Mundial en su informe Riesgos Globales 2012, la séptima edición publicada hoy.

Los desajustes fiscales crónicos y la grave disparidad de ingresos serán los riesgos con mayor predominancia en los próximos 10 años. Este tándem amenaza el crecimiento mundial, puesto que son conductores de nacionalismo, populismo y proteccionismo, en un momento en el que el mundo sigue siendo vulnerable a choques sistémicos financieros, así como a posibles crisis alimenticias y de agua. Estos son los resultados de un estudio de 469 expertos y líderes del sector, que indican un viraje de las preocupaciones de los riesgos medioambientales hacia los riesgos socio-económicos, con respecto al año anterior.

“Por primera vez en generaciones, mucha gente no cree que sus hijos disfrutarán de un nivel de vida superior al que ellos tuvieron,” indica Lee Howell, el Director General responsable del informe. “Esta nueva sensación de malestar es especialmente aguda en los países industrializados, que históricamente han sido fuente de gran confianza e ideas audaces.”

El informe analiza los tres principales riesgos que generan preocupación:

1. Semillas de distopía

El creciente número de jóvenes con pocas perspectivas, el creciente del número de jubilados que depende de estados sobrecargados por deudas públicas (que alimentan los desajustes fiscales) y el aumento de la brecha entre ricos y pobres están alimentando el resentimiento global. En conjunto, estas tendencias corren el riesgo de acabar con el progreso alcanzado por la globalización.

“Cada vez más se le pide a los individuos que asuman riesgos, que antes estaban a cargo de gobiernos y empresas, para poder disfrutar de una jubilación segura y acceder a servicios de salud de calidad. Este informe es un llamado de atención tanto a los sectores públicos como privados para que diseñen métodos constructivos que reajusten las expectativas de una comunidad global cada vez más inquieta,” indica John Drzik, Consejero Delegado del grupo Oliver Wyman (Marsh&McLennanCompanies).

2. Medidas de protección inseguras

Las políticas, normas e instituciones del siglo 20 no podrán seguir protegiéndonos en un mundo más complejo e interdependiente. La debilidad de las medidas de protección existentes se expone con los riesgos relacionados a las tecnologías emergentes, la interdependencia financiera, el agotamiento de recursos y el cambio climático, que dejan a la sociedad cada vez más vulnerable.

“Hemos visto ejemplos de regulación excesiva, como la respuesta a las erupciones volcánicas en Islandia, o de regulación insuficiente, como con la crisis de las hipotecas de alto riesgo o la crisis en la zona Euro. Debemos lograr un equilibrio adecuado con las regulaciones y, para hacerlo, nuestras medidas de protección deben ser preventivas, en lugar de ser reactivas. Es igualmente importante que las regulaciones sean más flexibles para así responder de forma efectiva ante el cambio,” indica David Cole, Director de Riesgos de Swiss Re.

3. El lado oscuro de la conectividad

Nuestra vida cotidiana depende casi en su totalidad de sistemas conectados en línea, lo que nos hace más vulnerables ante individuos, instituciones y naciones maliciosos con cada vez más capacidad de desatar devastadores ciberataques de forma anónima y remota.

“La Primavera Árabe demostró el poder que los servicios de comunicación interconectados tienen para avanzar la libertad personal; sin embargo, la misma tecnología actuó al servicio de los disturbios en Londres. Los gobiernos, las sociedades y las empresas deben comprender mejor la interconectividad de riesgo en las tecnologías actuales si realmente queremos aprovechar las ventajas que ofrecen,” indica Steve Wilson, Director de Riesgos de General Insurance en Zurich.

Los desastres naturales también nos recuerdan del poder devastador de la naturaleza y las limitaciones de la tecnología, como constatamos con el gran terremoto registrado en la costa este de Japón el año pasado y la posterior crisis de la planta nuclear de Fukushima. En un capítulo especial sobre las lecciones que se deben aprender del desastre, el informe resalta que las organizaciones tienen una mayor capacidad de recuperación ante grandes crisis si establecen unas líneas de comunicación claras y si conceden capacidad de decisión a sus empleados.

El informe describe 50 riesgos globales agrupados en las siguientes categorías: económicos, medioambientales, sociales, geopolíticos y tecnológicos. En cada categoría, se indica el riesgo sistémico más importante. El informe también destaca los “Factores X” – preocupaciones emergentes que merecen mayor investigación. Estos incluyen un invierno volcánico, neotribalismo cibernético y la epigenética.

“Riesgos Globales 2012 indica que la gobernanza global está estrechamente relacionada con el resto de los riesgos globales. El informe aboga por un replanteamiento de las responsabilidades públicas y privadas para fomentar mayor confianza. Ofrece la base para un diálogo sobre los impactos negativos de un pensamiento miope y la importancia de diseñar estrategias a largo plazo factibles y que tengan una buena acogida,” indica Howard Kunreuther, profesor James G. Dinan y profesor de Políticas Públicas y de Ciencias de la Decisión en la WhartonSchool, Universidad de Pensilvania, EE. UU.

Los tres casos de riesgo y los “Factores X” son el foco de sesiones especiales en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2012 en Davos-Klosters, Suiza, que se celebrará entre el 25 y el 29 de enero.

Lea el informe completo Riesgos Globales 2012 del Foro Económico Mundial

Redacción Fortunaweb

11-1-2012