Por trabas a la importación faltan electrodomésticos y juguetes

También escasean artículos de ferretería y neumáticos. El pedido de declaración jurada anticipada de importación (DJAI) podría agravar la situación. La opinión de cámaras del sector.

Redacción Fortuna

Por las restricciones impuestas por el Gobierno nacional a las importaciones, ya se estarían registrando falta de pequeños electrodomésticos, juguetes, artículos de ferretería y neumáticos.

Por ejemplo, en algunas locales se dificulta conseguir electrodomésticos como ventiladores. A esto se le suman faltante de licuadoras, planchas y procesadoras, asegura Clarín. Además, de las pocas unidades que se consiguen aumentaron los precios. De un precio promedio de $ 180 estos electrodomésticos pasaron a valer $ 350. También habrá que decir adiós a la variedad de modelos puesto aquí sólo se producirán algunos.

La falta productos importados también se hace sentir en los rubros de juguetería, ferreterías y gomerías.

Por ejemplo, la línea Barbie y Hot Wheels y otros juguetes de Mattel son las que más escasean. También los juguetes para bebés de Fisher Price.

En gomerías faltan neumáticos de alta gama, sobre todo, de la marca Goodyear.

Por último, en el rubro ferretería faltan algunos productos como pinzas, destornilladores y tornillos, y otros más específicos, como maletines metálicos y llaves alien.

La entrada a vigencia, a partir del 1° de febrero próximo, de la controvertida resolución general 3252 de la AFIP , promete agravar la situación ya que se exigirá la presentación de una declaración jurada anticipada de importación (DJAI) antes de cursar una orden de compra al exterior.

Quejas

En tanto, las cámaras de importadores y de exportadores cuestionaron la medida. Por ejemplo, la Cámara de Exportadores de la República Argentina (Cera) pidió al fisco nacional que “suspenda la resolución que establece la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)”. Su presidente, Enrique Mantilla, dijo que no se encontró en la Organización Mundial de Aduanas ninguna recomendación” en ese sentido. “La norma no es conforme a los compromiso regionales de Argentina”, agregó Mantilla.

En el mismo sentido, Diego Pérez Santisteban, titular de la Cámara de Importadores de la República Argentina (Cira), señaló: “Más del 80% de lo que se importa va a la producción argentina, en la medida que no haya la fluidez necesaria en ese tipo de productos, habrá problemas”.

Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se quejó en su cuenta de Twitter (@CAMEindustrial): “Los Bancos, preventivamente, no permiten pago de importaciones c/fecha de embarque posterior al 1/2/2012. Es URGENTE resolver este tema”. Y agregó: “ Por un lado tenemos la RG 3252 y por otro el mail que instalo G Moreno: [email protected]. ¿Qué hacemos? ¿Cuál es el camino correcto?”.

Redacción Fortunaweb

12/1/2012