INTA: "Habrá lotes que no se recuperarán"

Lo dijo el presidente del Instituto, Carlos Casamiquela. Es por la gravedad de la sequía en varias zonas del país. Asegura que no habrá escasez de ganado.

Redacción Fortuna

El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Casamiquela, aseguró en declaraciones  a radio La Red que se manifestó “aliviado” con la llegada de las lluvias a las zonas afectadas por la sequía y estimó que “la valoración o el impacto real” de esta problemática “se va a poder hacer con seriedad dentro de 10 días”.

Si bien afirmó que algunos sembradíos “con esta lluvia seguramente se van a recuperar”, admitió que “hay algunos lugares del país en donde los cultivos ya entraron en un estado que por más que llueva no los va a ayudar”.

“La lluvia trae alivio; en estos momentos está lloviendo en el centro de Santa Fe, en gran parte de la provincia de Entre Ríos, en el este de la provincia de Buenos Aires y ha llovido desde el lunes, como lo indicaban los pronósticos”, precisó el funcionario.

EL DATO. En diálogo con Pagina/12, el funcionario adelantó que no tienen un registro de mortandad masiva de animales. “En gran parte, la sequía está afectando a los animales después de la preñez, por lo tanto no habrá faltantes de terneros, como sí ocurrió en 2008”, admitió.

De todos modos, el empresario admitió que “la situación mejora la circunstancia en relación a lo que estábamos discutiendo hace cuatro o cinco días, cuando se vaticinaba un panorama muy crítico”. Las consecuencias definitivas de esta sequía habrá que “evaluarlas en un futuro, pero analizando previamente el impacto de esta lluvia”, concluyó.

La información que aporte el INTA en las próximas horas servirá para que la Comisión de Emergencia Agropecuaria, que se reunirá hoy, adopte medidas para paliar los problemas puntuales producidos por la falta de agua.

Redacción Fortunaweb con agencias

12/1/2012