Cumbre de empresarios en Punta del Este por las nuevas trabas a la importación

La Secretaría de Comercio Interior adhiere desde hoy al régimen de la AFIP para regular el ingreso de mercadería. Mientras se hace oficial, empresarios -Brito, Mendiguren, Gabbi, Ratazzi, Biolcati, Piano y otros- se reúnen en Uruguay. Los temas a tratar serán dólar e importaciones.

Redacción Fortuna

Desde hoy, la Secretaría de Comercio Interior adhiere al régimen de la AFIP para regular el ingreso de mercadería. En adelante Guillermo Moreno se podrá tomar hasta tres semanas para decidir si da la autorización. Mientras esto se oficializa, empresarios -Ignacio De Mendiguren, Adelmo Gabbi, Hugo Biolcati, Alfredo Piano, entre otros- se reúnen en el Este. Los temas a tratar serán dólar e importaciones.

Mientras se oficializa la medida por la que Comercio Interior se suma al régimen por el organismo que comanda Ricardo Echegaray, que obliga a los importadores a informar todas las operaciones a partir del 1° de febrero, el nuevo control al ingreso de mercaderías suma quejas y llevó a un cónclave de empresarios en Punta del Este.

El freno a las importaciones, las negociaciones paritarias, los controles cambiarios, la sequía y la desaceleración de la economía prevista para este año serán tratados en los encuentros, confirmaron algunos de los convidados.

Por un lado, el presidente del Banco Macro y titular de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Jorge Brito organiza este sábado un asado en su casa con todos los integrantes de la entidad y los miembros del Grupo de los Seis junto a sus esposas. Del G-6 confirmaron el titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, y el presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi.

También irán los titulares de las cámaras argentinas de Comercio, Carlos de la Vega, y de la Construcción, Carlos Wagner. Brito también invitó al presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati.

Según adelanta el diario El Cronista también concurrirán los banqueros Jorge Stuart Milne (Banco Patagonia), José Luis Pardo (Banco Mariva), Guillermo Cervino (Comafi), Patricio Supervielle (Banco Supervielle), Enrique Eskenazi (Banco de San Juan), Eduardo Elsztain (Banco Hipotecario), Juan José Piano (Banco Piano), entre otros socios de Adeba. El director ejecutivo de la entidad, Norberto Peruzzotti, es otro de los directivos que asistirá a la cena. También asistirá el titular de FIAT, Cristiano Rattazzi, que tiene mucho para contar de la pelea surgida esta semana entre su automotriz y el Gobierno.

El banquero Alfredo Piano hará el sábado 28 su tradicional festejo de cumpleaños, esta vez por los 78, con presencia de varios empresarios. Entre los banqueros, el tema dominante serán los controles para cuidar los dólares en la economía, la cosecha agrícola y la crisis mundial.

Redacción Fortunaweb

13/1/2012