CEO de Mercedes-Benz pidió perdón por usar foto del Che

El presidente de la automotriz alemana debió disculparse por asociar la tecnología “revolucionaria” de sus autos de lujo a la imagen del líder de la revolución cubana, Ernesto Guevara. La movida generó indignación y protestas anticastristas en la comunidad cubana de Estados Unidos.

Redacción Fortuna

La automotriz Mercedes-Benz presentó en el Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas una nueva estrategia que apuntaba a asociar a la "revolución" de la tecnología de sus vehículos de alta gama con la imagen del Che Guevara, una medida que causó indignación en la comunidad cubana que vive en Estados Unidos.

Todo comenzó cuando el presidente de la compañía Zetsche mostró una fotografía de Ernesto "Che" Guevara, quien junto Fidel castro luchó para imponer el Comunismo en la isla de Cuba en 1959. Sin embargo, el argentino aparecía en la foto con su tradicional boina negra, en la que la compañía había reemplazado su estrella de comandante por el logo de la empresa.

Daimler AG, la firma alemana que controla Mercedes-Benz, salió a pedir disculpas de inmediato por el uso de la imagen.

Muchos cubanos exiliados, que huyeron de Cuba desde que Fidel Castro tomo el poder con la ayuda de Guevara a fines de los 50, no sólo rechazaron la campaña sino que también amenazaron con dejar de comprar autos Mercedes-Benz, al tiempo que expresaron repugnancia de que una compañía tan prestigiosa hubiera enarbolado la imagen odiada del revolucionario al que culpan de ejecuciones sumarias y la implantación del comunismo en la isla.

La icónica imagen del revolucionario latinoamericano había sido registrada el año pasado por su autor, el artista irlandés, Jim Fitzpatrick. Era para evitar que la imagen se vapuleada porel mercado.

Las protestas llegaron hasta la página de Internet de Mercedes-Benz: entre ellos, Félix Rodríguez, uno de tres cubanos contratados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para ayudar al ejército boliviano a capturar a Guevara en 1967.

Rodríguez, quien vive en Miami, dijo que escribió: “No saben quién fue el Che Guevara, que fue un criminal, un asesino, una persona que odiaba a los Estados Unidos de América”.  “Nunca más voy a comprar un Mercedes-Benz y le estoy diciendo a mis amigos lo mismo”.

Redacción Fortunaweb

13/1/2012